ANKARA 12 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que no se pueden negar los vínculos de las milicias kurdas sirias con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), después de que el Mando Central de Estados Unidos difundiera un comunicado en el que las Fuerzas Democráticas Sirias negaban cualquier vinculación.
"Aquellos que estaban derramando sangre bajo la bandera de Estado Islámico hasta ayer ahora han emergido con la identidad de PYD e YPG. Nadie tiene el derecho a reivindicar que no tienen nada que ver con el PKK", ha asegurado el presidente turco, durante una reunión en Ankara.
Horas antes, el ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, ha asegurado que confía en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "corrija el error" que comete su país al apoyar a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) en la lucha contra Estado Islámico.
El Ejecutivo de Turquía considera a las YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva tres décadas luchando contra las fuerzas gubernamentales bajo mando de Ankara y que está considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kali, ha cargado contra Estados Unidos por su apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) no tienen relación con el PKK.
"¿Es esto una broma o el Mando Central de Estados Unidos ha perdido la cabeza? ¿Creéis que alguien se creerá esto?", se ha preguntado Kalin en un mensaje publicado en Twitter, en respuesta a otro mensaje del Mando Central de Estados Unidos que publicaba un comunicado de las FDS desligándose del PKK.
Estados Unidos ha respaldado a las FDS en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Siria y ha abogado porque su principal milicia, las Unidades de Protección Popular (YPG), sean parte del proceso de paz en el país árabe.
Por contra, Turquía --miembro de la OTAN y también aliado de Estados Unidos-- denuncia que las YPG son una organización terrorista con vínculos con el PKK y ha reclamado el fin de la cooperación de Washington con el grupo.