Erdogan tacha de "montaje" la conversación filtrada y acusa a sus rivales de realizar escuchas ilegales

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:43

La oposición da por buena la grabación y defiende que el primer ministro tiene que dimitir

ANKARA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este martes a sus rivales políticos del "montaje" de una supuesta conversación telefónica en la que le pide a su hijo que se deshaga de grandes cantidades de dinero el día en el que la Policía lanzó una vasta operación anticorrupción contra su Gobierno.

En una dramática sesión en el Parlamento tras conocerse a través de Youtube los once minutos de conversación, Erdogan ha denunciado que sus detractores han penetrado en las comunicaciones encriptadas del Estado. Aunque sin dar nombres, ha dejado claro que se refería a una red liderada por su antiguo aliado, el clérigo islámico Fethulá Gulen.

Los partidarios de Erdogan, inmerso en una lucha de poder con Gulen al que acusa de orquestar el escándalo de corrupción para derrocarle, han gritado "Tayyip, vinimos aquí para morir por ti" y "el tiempo está de nuestra parte".

"La gente no se cree estas mentiras", ha asegurado Erdogan, en medio de los aplausos y los gritos de los presentes. Los sondeos publicados antes de la publicación el lunes de la grabación no dan muestra de que la popularidad del primer ministro se haya visto afectada por el escándalo de la corrupción que estalló el 17 de diciembre y que provocó la detención de varios empresarios y los hijos de tres ministros entre otros.

"Han hecho un vergonzoso montaje y lo han publicado. Si vas a inventártelo, existe una manera moral y decente de hacer las cosas", ha defendido Erdogan. "Están incluso escuchando los teléfonos encriptados del Estado. Eso es lo bajo que han caído", ha lamentado. "No hay ninguna acusación que no podamos responder", ha añadido.

"Revelaremos una a una todas las deshonras de la organización paralela y haremos que esos que caminan con ellos se sientan tan avergonzados que no serán capaces de salir a las calles", ha prometido el primer ministro, en referencia a la organización que lidera Gulen.

En la grabación se escucha presuntamente a Erdogan y a su hijo Bilal discutiendo sobre como reducir los fondos a "cero" distribuyéndolos entre varios empresarios. En un momento dado, la voz que supuestamente corresponde a Bilal afirma que hay unos 30 millones de euros de los que disponer.

Fuentes del Gobierno han denunciado que grabaciones similares anteriores con las voces de ministros y empresarios se han realizado juntando comentarios sacados de contexto.

"Han grabado al primer ministro, han grabado al jefe de Inteligencia, a ministros, a muchos otros. Han pinchado el teléfono durante 18 meses, les han escuchado, y luego, de los 18 meses de grabaciones, han sacado dos o tres frases", ha denunciado un alto cargo. "¿Se puede imaginar las historias que se pueden escribir de esas dos o tres frases sin ningún contexto", se ha preguntado.

LA OPOSICIÓN PIDE LA DIMISIÓN

Entretanto, Faruk Logoglu, antiguo embajador en Washington y vicepresidente del principal partido opositor, el CHP, ha considerado que no hay duda sobre la autenticidad de la grabación, que su partido ha puesto a sus diputados durante una reunión de su grupo parlamentario.

"Decir que es falso no significa que no se produjera. ¿Qué más pueden decir? (...) en una democracia que funcione mínimamente, lo primero que el primer ministro tiene que hacer es dimitir", ha defendido. "Se está aferrando al poder y ese es el problema. Esta es probablemente la punta del iceberg", ha opinado.

Leer más acerca de: