La escalada de tensión entre Hamás e Israel suma dos muertos más en Ashkelon y Gaza

Edificio alcanzado por un cohete lanzado desde Gaza en Ashkelon
REUTERS / RONEN ZVULUN
Publicado 13/11/2018 11:05:31CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escalada de tensión entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las Fuerzas de Defensa de Israel ha sumado en las últimas horas dos muertes más con el fallecimiento de un palestino alcanzado por un cohete lanzado por el grupo terrorista palestino contra Ashkelon y el de un agricultor palestino abatido por un misil de un dron israelí, según han informado medios israelíes y palestinos.

A última hora del lunes, un cohete lanzado desde la Franja de Gaza contra un edificio residencial en la localidad israelí de Ashkelon, al norte del territorio costero palestino, mató a un hombre palestino e hirió a dos mujeres.

El fallecido es un palestino de Hebrón (Cisjordania) y de las dos mujeres heridas, una está gravemente herida y la otra tiene lesiones leves. Además, varias decenas de personas han recibido tratamiento por heridas leves y conmociones. Este martes los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí han continuado, según informa el diario israelí 'Yediot Ahronoth'.

Por otra parte, un agricultor palestino ha muerto este martes al ser alcanzado por un misil lanzado por un dron militar israelí al noroeste de la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, según han contado fuentes médicas a la agencia de noticias palestina Wafa.

Las fuentes consultadas han dicho que el palestino muerto, identificado como Jaled Sultán, de 26 años, fue abatido por un misil cuando estaba trabajando en sus tierras. Desde los primeros ataques aéreos israelíes el lunes, han muerto cinco palestinos y han resultado heridos más de 20.

Desde el ataque con un misil guiado lanzado contra un autobús el lunes por la tarde, Hamás y otras facciones armadas han disparado más de 400 cohetes y proyectiles de mortero, según han contado las Fuerzas de Defensa israelíes.

MAYOR ESCALADA DESDE LA GUERRA DE 2014

Esta escalada de tensión es el mayor enfrentamiento entre Hamás e Israel desde la guerra de Gaza de 2014. Hamás sostiene que está actuando en represalia por la incursión de un comando israelí en Gaza que mató a uno de sus comandantes y a otros seis milicianos el domingo. En la operación murió un coronel israelí.

En la noche del lunes al martes y en las primeras horas de la mañana las sirenas de alerta por proyectiles han estado sonando en Ashkelon y en otras localidades del sur de Israel, lo que ha llevado a los residentes a protegerse en refugios. Varias viviendas han sido alcanzadas por cohetes y las Fuerzas de Defensa israelíes han dicho que el sistema defensivo 'Cúpula de Hierro' ha interceptado más de 100 cohetes y proyectiles de mortero dirigidos contra territorio israelí.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, los aviones militares israelíes han continuado este martes con los bombardeos contra edificios e infraestructuras en la Franja de Gaza. Además, las autoridades de Israel han cerrado los pasos de Erez y Beit Hanoun para impedir el paso hacia el territorio gazací y han prohibido a los pescadores que salgan a faenar.

La jornada del lunes se cerró con dos muertos palestinos por ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes en Gaza, después de que la escalada de tensión comenzara el domingo con la muerte de siete integrantes de las Brigadas Ezzedín al Qassam, el brazo armado de (Hamás), en una operación israelí en el sur de la Franja de Gaza que se saldó además con la muerte de un militar israelí.

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 220 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador, al que se suma este segundo fallecido.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Contador