Escapa ileso de un atentado un alto cargo de la seguridad yemení

Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 23:42

ADÉN (YEMEN), 23 Feb. (Reuters/EP) -

El jefe de las Fuerzas de la Seguridad Central, Abdulwahab al Wali, ha salido ileso de un atentado perpetrado en la localidad de Mukalla, en el sur de Yemen. Sin embargo, dos de sus guardaespaldas sí han resultado heridos por los disparos efectuados por individuos no identificados.

El Ministerio de Defensa ha informado del incidente, el segundo de este tipo desde el año pasado, cuando Al Wali ya sufrió otro intento de asesinato.

El sur de Yemen ha sido escenario de diversos disturbios en los últimos meses. Este mismo sábado al menos dos personas han muerto y nueve más han resultado heridas en los enfrentamientos registrados entre manifestantes separatistas y fuerzas de seguridad, después de la muerte a tiros de seis personas durante las manifestaciones independentistas del pasado jueves.

Los fallecidos son un civil de 50 años que recibió un disparo en Adén, según fuentes del aparato de seguridad, y un individuo muerto en Ghayl ba Wazir, un pueblo situado cerca de la ciudad de Mukalla, según fuentes sanitarias. Los enfrentamientos habían concluido ya en torno al mediodía.

También este sábado el Partido Islah, uno de los más influyentes del país, ha denunciado que su sede en Mukalla ha sido incendiada por los separatistas.

Adén es uno de los focos del movimiento separatista meridional donde Estados Unidos, aliado de Yemen, teme que se hayan ocultado miembros de Al Qaeda, aprovechando el caos reinante en la zona.

El pasado jueves, fallecieron seis personas durante una manifestación por la independencia y contra el presidente Abu-Rabu Mansur Hadi, del norte, así como en la ciudad de Al Dalea, también en el sur del país.

Norte y sur se unificaron en 1980 tras la caída del Gobierno comunista sureño. Las fuerzas del norte ganaron cuatro años después una breve guerra civil y desde entonces gran parte de la población del sur lucha por la separación, una reivindicación que alcanzó su punto culminante en 2011, con las protestas populares que culminaron con la salida del poder del expresidente Alí Abdulá Salé.