Actualizado 16/01/2007 22:30 CET

Escapa un tercer sospechoso de terrorismo en Reino Unido, a pesar de que estaba vigilado por la Policía

LODNRES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tercer sospechoso de terrorismo se "dio a la fuga" este mes, a pesar de estar vigilado por la Policía británica, informa la cadena BBC a partir de un comunicado del ministro del Interior británico, John Reid, difundido a los parlamentarios.

El sospechoso, un hombre de nacionalidad británica cuya identidad no ha trascendido es el tercer sospechoso de terrorismo en desaparecer, a pesar de que la orden de control por el que era vigilado imponía, asimismo, su arresto domiciliario, a falta de suficientes pruebas para procesarle judicialmente.

"La orden de control está diseñada para abordar el riesgo que representa un individuo, quien recientemente se radicalizó y quería viajar al extranjero por motivos relacionados con el terrorismo", explicó Reid en el comunicado.

Tras recordar la obligación del sospechoso, por dicha orden de control de "comparecer a diario en una comisaría de Policía, desprenderse de sus documentos (de identidad) para viajar y residir en un domicilio fijo", no se cree, subrayó Reid, que el individuo fugado "represente una amenaza directa a la población en el Reino Unido en este preciso momento".

Por su parte, Reid confirmó las 18 órdenes de control actualmente vigentes en Reino Unido contra presuntos sospechosos de terrorismo, tres de los cuales --dos británicos y un iraquí-- llevan fugados desde finales de 2006 y principios de 2007. No obstante, Reid defendió que la seguridad pública es una "máxima prioridad" para el Ejecutivo británico.

Por su parte, el secretario del Interior, David Davis, criticó que "lejos de mejorar desde la llegada de John Reid, la Oficina del Interior ha visto a asesinos salir de las cárceles y sospechosos de terrorismo escapar de las órdenes de control".

En este sentido, arremetió contra la legislación en torno a dichas órdenes, una herramienta que, incidió, "ha conseguido ser tan represiva como ineficaz al mismo tiempo".

"Si hay las suficientes sospechas de que este hombre está implicado en actividades terroristas para restringir sus actividades", Davis exigió que se haga público el nombre del sospechoso por "el interés de proteger al público".

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena