ANKARA, 8 Jun. (Reuters/EP) -
Las esperanzas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de asumir mayores poderes sufrieron este domingo un serio revés cuando el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que él mismo fundó perdió su mayoría parlamentaria por primera vez desde 2002.
El AKP se enfrenta ahora a lo que podrían ser semanas de complicadas negociaciones para la formación de una coalición con los reacios partidos de la oposición para tratar de formar un gobierno estable o podría tratar de gobernar en minoría antes de la celebración de elecciones anticipadas.
Estos son los posibles escenarios que se abren en Turquía:
1. COALICIÓN ENTRE EL AKP Y LOS NACIONALISTAS.
Si tuviera que formar una coalición, el socio más probable del AKP sería el derechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), con el que comparte un cierto grado de ideología conservadora y nacionalista.
El líder del MHP, Devlet Bahceli, que ha hablado en contra de la ambiciones de Erdogan de instaurar un sistema presidencial en Turquía, probablemente tratará de lograr concesiones significativas en un eventual acuerdo, incluidas limitaciones en los poderes de Erdogan.
Bahceli advirtió el domingo, tras conocerse los resultados, que Erdogan debería "permanecer dentro de sus límites constitucionales" o considerar dimitir. Asimismo, dijo que Turquía debería celebrar nuevos comicios si el AKP no es capaz de acordar una coalición con los otros dos partidos de oposición en el Parlamento.
Una coalición del AKP y el MHP podría suponer un revés al proceso de paz con los rebeldes kurdos. Partidarios del MHP se oponen a las negociaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El AKP y el MHP juntos tendrían más de los 330 escaños necesarios, de los 550 del Parlamento, para poder convocar un referéndum sobre la reforma de la Constitución, como desea Erdogan.
2. GRAN COALICIÓN DE LA OPOSICIÓN.
Si el primer ministro y líder del AKP, Ahmet Davutoglu, es incapaz de formar un gobierno estable, la tradición en Turquía dicta que Erdogan podría pedir a siguiente partido con mayor representación --el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP)-- que intente hacerlo.
Sin embargo, no hay ningún requisito constitucional para ello y no está garantizado que Erdogan, que ha construido una carrera política sobre la oposición al CHP, siga esta senda. El CHP ha obtenido alrededor de 132 escaños, según los resultados iniciales.
Esta formación podría forjar una coalición con el MHP y el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), que ha conseguido superar el umbral del 10 por ciento de los votos y entrar por primera vez en el Parlamento.
Aunque es improbable que el MHP y el HDP puedan dejar de lado sus marcadas diferencias, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha retado a las tres formaciones opositoras a intentar formar una coalición, afirmando que el AKP está dispuesto a saltar al vacío si fracasan.
3. UN GOBIERNO EN MINORÍA DEL AKP.
El AKP podría buscar formar un gobierno en minoría, con el apoyo de suficientes diputados opositores para conseguir ganar el voto de confianza en el Parlamento.
El MHP es el apoyo más probable para este paso, pero igualmente podría tratar de conseguir conseguir concesiones como una garantía de elecciones anticipadas. Los analistas ven poco interés por parte del CHP o el HDP de apoyar esta opción.
4. ERDOGAN CONVOCA ELECCIONES ANTICIPADAS.
Si no se puede formar una coalición que pueda trabajar, o el gobierno en minoría no consigue superar el voto de confianza en un plazo de 45 días, la Constitución da a Erdogan la autoridad de convocar elecciones parlamentarias anticipadas. Dichos comicios deberían celebrarse en 90 días después.