El escudo antimisiles de Israel ha interceptado el 90 por ciento de los cohetes lanzados desde Gaza

Actualizado: jueves, 10 julio 2014 17:11

JERUSALÉN, 10 Jul. (Reuters/EP) -

   El escudo antimisiles de Israel ha tenido una eficacia del 90 por ciento en la interceptación de los cohetes palestinos lanzados desde Gaza. Durante los combates de 2012 se repelieron el 85 por ciento de los ataques, según han informado este jueves las autoridades de Israel y Estados Unidos.

   Las siete baterías que componen el sistema, construido por la compañía estatal Rafael Advanced Defense Systems Ltd y financiado parcialmente por Washington, se han ido desplazando por Israel para abordar un bombardeo sin precedentes por parte de Hamás. Desde la compañía aseguran que han estado trabajando para mejorar la Cúpula de Hierro, diseñada para repeler los cohetes que amenazan con atacar a las zonas pobladas, mientras que ignora el resto.

   "Nuestros ingenieros están en el lugar, con las tropas del Ejército, analizando cada intercepción y haciendo ajustes para lograr el mejor resultado", ha dicho el portavoz de Rafael. Aunque se han registrado varios heridos, no se ha producido ninguna muerte.

   Uzi Rubin, un israelí experto en misiles, también ha acreditado la eficacia de estos sistemas, que fueron utilizados por primera vez en 2011. "El éxito de la Cúpula de Hierro es el resultado de una variedad de factores, incluida la práctica, y los resultados podrían ser incluso mejores", ha dicho Rubin.

   Israel ha dicho que de los más de 320 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, al menos 72 fueron interceptados, mientras que el resto cayeron en áreas abiertas sin causar daños. Desde el martes, Hamás y otras guerrilla de Gaza han lanzado cohetes a una distancia de hasta 115 kilómetros, que han afectado al centro comercial de Tel Aviv, el puerto de Haifa, la ciudad de Jerusalén y un rector nuclear en Dimona, en el sur.

   La Cúpula de Hierro se instaló en un principio para proteger contra los cohetes Katyusha con un alcance de entre 5 y 70 kilómetros. Sin embargo, ahora puede detener cohetes con un alcance de hasta 150 kilómetros, según ha informado el número dos de la empresa que gestiona los radares de la Cúpula, Avi Serfaty.

ASÍ FUNCIONA EL ESCUDO ANTIMISILES

Leer más acerca de: