Las escuelas de Guinea reabren sus puertas tras cinco meses cerradas a causa del brote de ébola

Actualizado: martes, 20 enero 2015 3:18

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas de Guinea han reabierto sus puertas este lunes tras un aplazamiento de cinco meses debido al brote de ébola, permitiendo el regreso al colegio de miles de niños que quedaron sin escolarización, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Sin embargo, varios profesores han expresado su preocupación ante la imposibilidad de limitar el contacto entre los alumnos en los centros escolares, lo que podría facilitar la expansión del virus en caso de que se registre algún nuevo caso.

El ébola se transmite a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada. Durante la epidemia, expertos sanitarios han minimizado el riesgo de contagio a través del contacto habitual.

Varios grupos de la sociedad civil habían amenazado con iniciar protestas a menos que las escuelas reabrieran sus puertas el lunes. Tras la decisión de las autoridades, han anunciado que monitorizarán las escuelas para asegurarse de que las estaciones de lavado y la temperatura de los niños son controlados a diario.

Por su parte, el Gobierno de Liberia ha afirmado que está planificando reabrir las escuelas durante el mes de febrero, después de cerrarlas en julio tras el drástico incremento de los casos de ébola en el país. Las autoridades han apuntado que los centros contarán con termómetros y cloro para el lavado de manos.

Por contra, las escuelas de Sierra Leona siguen cerradas. Tanto este país como Liberia han utilizado la radio y la televisión para emitir las lecciones durante este tiempo, si bien no todos los niños tienen acceso a ellos y no supone un sustituto igual de eficiente a las clases.

Naciones Unidas afirmó la semana pasada que el brote de ébola que desde el pasado mes de marzo asuela África Occidental ha comenzado a remitir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 21.296 el número de personas contagiadas, de las cuales 8.429 han perdido la vida: 3.538 en Liberia, 3.062 en Sierra Leona y 1.814 en Guinea.

Leer más acerca de: