Eslovaquia.- Fico aboga por una Eslovaquia "más solidaria y justa" tras su victoria en las elecciones de ayer

Actualizado 18/06/2006 17:38:00 CET

BRATISLAVA, 18 Jun. (EP/AP) -

El líder del Partido Socialdemócrata Smer, Robert Fico, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Eslovaquia, según confirmaron hoy fuentes oficiales, apartando del poder a los conservadores tras ocho años de descontento popular a causa de las austeras reformas económicas.

"Necesitamos una Eslovaquia con mayor solidaridad y justicia", indicó Fico ante los periodistas y sus seguidores en la sede del partido en la capital. Por su parte, el primer ministro, Mikulas Dzurinda, reconoció su derrota e indicó que aunque Fico "ha ganado las elecciones, las reformas deberían continuar", en referencia a los cambios adoptados por su Gabinete que supusieron la entrada del país en la UE y la OTAN.

"No sabemos si Eslaovaquia tendrá ahora un Gobierno capaz de completar las reformas y trabajar en un ambiente europeo", indicó Dzurinda. La victoria del Partido de Fico, sin embargo, pone en tela juicio si el país adoptará el euro en 2009 tal y como estaba previsto.

"Es verdad que Smer ha ganado las elecciones", indicó Ivan Miklos, uno de los aliados claves de Dzurinda y actual ministro de Finanzas. "Pero ahora deben darse nuevos pasos", añadió.

La formación de Fico se hizo con el 29,4% de los votos, según informó la Oficina de Estadísticas tras concluir el escrutinio. El Movimiento Democrático y Cristiano de Dzurinda Slovak recibió por su parte el 18,4% de las papeletas, según la agencia, responsable del recuento.

La confirmación oficial de los resultados electorales será llevada a cabo por la Comisión Electoral Estatal a última hora de hoy, informó la Oficina Estadística en un comunicado. Por su parte, el Partido de la Coalición Etnica Húngara se hizo con el 11,7% y el Movimiento para una Eslovaquia Democrática --del ex primer ministro Vladimir Meciar-- con el 8,8%. Por último, los Cristianodemócratas recibieron un 8,2% de las papeletas.