Eslovaquia pide una revisión del "fallido" sistema actual de reparto migratorio europeo

Actualizado: viernes, 29 enero 2016 15:26

LIUBLIANA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, ha dedicado este viernes algunas críticas críticas al actual sistema europeo de cuotas para la recepción de inmigrantes; un procedimiento que, a su juicio, no funciona y así lo demuestra el reducido porcentaje de refugiados que han sido habilitados en otros países del bloque.

"No funciona. Las cuotas obligatorias ni son ni una solución y una posibilidad", lamentó Lajcak durane una visita a la capital de Eslovenia, Liubliana.

Eslovaquia forma parte de la corriente más crítica con el actual protocolo de acogida abanderado por Alemania, como ha vuelto a demostrar el ministro Lajcak, quien ha declarado que solo un 0,2 por ciento del total de 160.000 inmigrantes que forman parte de este programa -- y que en sí mismos son minoría dentro del total de acogidos -- han completado su viaje a un hogar en el extranjero.

El ministro eslovaco pide por tanto "una solución con matices, sostenible, creíble; una que la Unión Europea pueda acelerar" para que países como la ex república yugoslava, que ha visto en los últimos días cómo casi 60.000 inmigrantes han atravesado sus fronteras, contribuya con eficacia a redistribuir la presión migratoria, sin dar más detalles.

Leer más acerca de: