Actualizado 27/07/2007 21:39 CET

Eslovenia.- Detenido en Canadá un ex viceministro esloveno que huyó del país antes de ser condenado por corrupción

LJUBLJANA, 27 Jul. (EP/AP) -

Un ex viceministro esloveno que huyó de su país antes de ser condenado por corrupción fue arrestado hoy en Canadá, ya que sobre él pesaba una orden internacional de detención, según informó hoy la Policía eslovena en un comunicado.

Boris Sustar, ex viceministro de Economía, fue arrestado ayer y espera bajo custodia de las autoridades de Toronto a ser extraditado a Eslovenia. La oficina de Interpol en Canadá notificó la noticia a la Policía del país europeo, que no ha especificado dónde fue detenido, ayer por la noche, y esta tarde las autoridades eslovenas informaron que ya están preparando la petición de extradición, que será enviada a Canadá la próxima semana.

Sustar, de 45 años, fue sentenciado la semana pasada a seis años de cárcel por recibir sobornos de empresas a cambio de ayudarlas a obtener financiación estatal y préstamos del Ministerio de Economía, donde el viceministro trabajó desde 1997 hasta 2000.

Así pues, Sustar se convierte en el miembro de más alto rango de un gobierno esloveno condenado por corrupción. Ya fue sentenciado a 18 meses de prisión en otro caso de corrupción, pero fue puesto en libertad el año pasado.

El ex viceministro permaneció en libertad provisional durante el segundo juicio y se fugó antes de que se conociera el veredicto la semana pasada. Por ello, el Gobierno emitió una orden internacional de arresto y Sustar fue detenido en Canadá, país con el que Eslovenia no tiene acuerdos de extradición. De este modo, la nación norteamericana, al no haber firmado la Convención Europea de Extradición, tiene el derecho de decidir si traslada a Sustar a las autoridades eslovenas.