Espacio.- La NASA decide el lanzamiento del 'Discovery' para esta tarde pese a la fisura hallada el domingo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 18:54

WASHINGTON 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Administradores e ingenieros de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, en sus siglas en inglés) han decidido seguir adelante con la misión del 'Discovery', a pesar del descubrimiento de una fisura en la espuma protectora del tanque de combustible externo de la nave. La NASA confirmó así el despegue del transbordador espacial para hoy a las 14:38 --hora local-- (tarde-noche en España).

Los ingenieros hallaron el pasado domingo la raja de 12 centímetros de largo y de tres milímetros de profundidad y durante todo el día de ayer estudiaron las posibles consecuencias.

Espuma aislante se desprendió del tanque de combustible en 2003 y causó un hueco en el ala del transbordador 'Columbia' en pleno despegue. Después de cumplir su misión en el espacio, la nave explotó al entrar en la Tierra, muriendo sus siete tripulantes.

La NASA se gastó más de 100.000 millones de dólares para resolver el problema, pero en julio de 2005, en pleno lanzamiento del 'Discovery', se produjo otra pérdida de espuma que, esta vez, no llegó a golpear el transbordador.

Durante el fin de semana, el 'Discovery' no logró despegar por las malas condiciones climáticas en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. La NASA esperaba que el clima mejorase para hoy y ha planificado su lanzamiento para las 20:38 horas en España.

El transbordador sólo pasará dos semanas en el espacio, llevando provisiones a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). También llevará al alemán Thomas Reiter a la ISS, quien será el primer miembro de la Agencia Espacial Europea en experimentar una estancia de seis meses en la ISS.

El principal objetivo de la misión, sin embargo, es poner a prueba los sistemas de seguridad que fueron introducidos después de la explosión del 'Columbia' en febrero de 2003. Estos incluyen cambios en el tanque externo para intentar reducir la cantidad de espuma que descarga durante el ascenso a órbita.

Contenido patrocinado