España.- La AECI aboga por la rendición de cuentas en las ayudas al desarrollo aunque "es más fácil decirlo que hacerlo"

El director de la Agencia dice que a menudo las políticas e inversiones "no se traducen en un cambio de la noche a la mañana"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:43

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, defendió hoy en Santander la importancia de la "rendición de cuentas" y la "transparencia" en la ayuda al desarrollo, aunque reconoció que "esto es más fácil decirlo que hacerlo" porque a menudo las políticas e inversiones "no se traducen en un cambio de la noche a la mañana".

En declaraciones a los medios antes de clausurar el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Comunicación y desarrollo', De Laiglesia abogó así por que los ciudadanos "tengan la tranquilidad" de que los fondos que aportan se utilizan de una forma "rigurosa", "eficaz" y "transparente".

En todo caso, lamentó que "eso es más fácil decirlo que hacerlo" porque, según explicó, "muchas veces" el "impacto" de las políticas e inversiones "no es inmediato" ni se traduce "en un cambio radical de la noche a la mañana".

Dijo que como consecuencia de ello puede llegar a "generarse algún desánimo" o "desilusión", puesto que, además, "a pesar de la transparencia puede que no haya indicadores muy precisos de cuáles son los avances", advirtió.

Como contrapartida, De Laiglesia apostó por "identificar" los objetivos en cooperación al desarrollo y "acercar" éstos a los ciudadanos, para mostrar "que hay un camino en el que se va progresando". En relación con esta idea, el director de la AECI subrayó la necesidad de contar con más datos de los "países del sur" y "menos desarrollados", ya que "una mejor información sobre sus dificultades contribuiría a generar y potenciar la solidaridad", opinó.

COMPROMISO

De Laiglesia destacó que en esta legislatura se ha cumplido el "compromiso" del Gobierno de "duplicar" la ayuda oficial a los países menos desarrollados. Al respecto, señaló que este año la consignación presupuestaria en este sentido ha alcanzado un 0,42 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB), mientras que para 2008 se llegará a un 0,5 por ciento.

Agregó que el objetivo de destinar un 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo se logrará en la próxima legislatura. En este sentido, indicó que España está "ocupando una posición cada vez más destacada" en la comunidad de donantes y "dentro del esfuerzo colectivo en la lucha contra la pobreza".

Contenido patrocinado