España/Afganistán.- Vuelve a Kabul un niño afgano tratado en España durante cinco años de un tumor grave

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:58

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El niño afgano Bashir Hambollah, trasladado en el año 2002 a España para ser tratado de una afección tumoral grave, se encuentra ya en Kabul con sus padres, tras recibir el alta médica definitiva, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según el comunicado, Bashir fue trasladado en un avión militar a la capital afgana una vez terminado el curso escolar, después de que recibiera el alta médica el pasado 31 de mayo. En Kabul, el pequeño se reencontró con sus padres en la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España.

El menor fue trasladado a España el 4 de marzo de 2002, tras el diagnóstico de "un proceso tumoral ganglionar de evolución fatal sin tratramiento a corto o medio plazo", indica la nota. La enfermedad fue descubierta por la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire.

Tras una primera evaluación en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el niño fue trasladado al Hospital Niño Jesús para su tratamiento específico. Bashir recibió el alta hospitalaria en octubre de ese año, pero mantuvo visitas periódicas.

En agosto de 2003, tras la fase de mayor intensidad del tratamiento, el tío del niño, que le acompañó desde su llegada a España, regresó a Kabul, y Bashir permaneció en la residencia del intérprete contratado por el Ministerio de Defensa, Nader Mahrpuya, quien también le acompañó en su regreso final.

En abril de 2004, debido a la prolongación del tratamiento médico, los padres del niño y el intérpete formalizaron en Kabul el acogimiento en España del niño. En octubre de ese mismo año, el intérpete y su esposa formalizaron con la Comunidad de Madrid el Documento de Acogimiento Familiar Simple, con vigencia hasta el alta definitiva del niño.

Según indica la nota, en un encuentro con sus padres en Kabul, el pasado 26 de junio, se suscribió un documento, que será remitido al Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, para deshacer el Acogimiento Familiar Simple, vigor hasta entonces. Durante su estancia en España, Bashir ha estado escolarizado en el Colegio Hermanos Maristas de Madrid, donde cursó 2º de Enseñanza Secundaria (ESO).