Actualizado 05/02/2007 14:14 CET

España/Alemania.- El Rey visita desde mañana Alemania, donde recogerá un premio y visitará las instalaciones de EADS

BERLÍN, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El Rey don Juan Carlos realizará una visita de trabajo a la República Federal de Alemania entre mañana y el miércoles tras ser invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler. Durante su estancia, asistirá a la clausura del IV Foro Hispano-Alemán, recogerá el premio 'Deutsche Medienpreis 2006' y visitará las instalaciones del consorcio aeronáutico EADS.

Mañana, Don Juan Carlos se reunirá con Koehler en el Palacio berlinés de Bellevue, tras lo cual ambos presidirán un almuerzo de clausura del IV Foro Hispano-Alemán. La cuarta edición del encuentro hispano-alemán se centrará en las perspectivas y límites del proceso de integración europea así como en sus perspectivas de ampliación y la estrategia de Lisboa.

El primer tema de discusión del Foro será el modelo social para Europa y la política de integración social. Sobre la materia hablarán el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el ministro Federal alemán del Interior, Wolfgang Schäuble.

En el encuentro participará también el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, así como Joaquín Almunia, en calidad de comisario europeo, y Gerhard Schröder, anterior canciller federal alemán. En el foro también se darán cita personalidades europeas como Iñigo Méndez de Vigo y Elmar Brok, ambos miembros del Parlamento Europeo.

Del mundo empresarial acudirán los españoles Eduardo Montes, vicepresidente de Siemens AG, y Juan Rodríguez Inciarte, director general del Grupo Santander. También tomarán parte en el encuentro los presidentes del Deutsche Bank y del ThyssenKrupp AG.

Al final de su primer día en Alemania el monarca visitará el Instituto Cervantes y la Embajada de España en la capital federal, precisó el Ministerio de Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

En su último día de visita, el Rey acudirá a las instalaciones del consorcio aeronáutico EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), en Múnich. Y antes de regresar a Madrid recibirá en Baden Württemberg el 'Deutscher Medienpreis 2006' por méritos de su vida y obra.

Este Premio Alemán de los Medios de Comunicación se ha convertido en sus 15 años de existencia en una institución internacional, siendo los últimos galardonados el cantante Bono, Hillary Clinton, Kofi Annan, las Reinas Silvia de Suecia y Rania de Jordania, Rudolph Guiliani, Gerhard Schröder, Bill Clinton y Nelson Mandela.

El fundador de Media Control y responsable del premio, Karlheinz Koegel, declaró sobre la elección del monarca como galardonado que "su valor, tenacidad y su visión política eran la condición para la transición pacífica hacia la democracia en España".

"Casi ningún acontecimiento ha influido tan fuertemente en la historia europea como aquellas palabras del Rey en televisión, quien hace 25 años puso fin al golpe de Estado que atacó al Parlamento y a la democracia", añadió.

Al acto de la entrega del premio asistirán 100 invitados del primer rango de la política, economía, cultura y de los medios de Alemania.