España/Alemania.- RWE no comprará empresas del tamaño de Iberdrola, pero invertirá 20.000 millones en compras hasta 2012

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 13:26

ESSEN (ALEMANIA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica alemana RWE no comprará empresas del tamaño de Iberdrola en los próximos años, pese a haber diseñado un plan estratégico que incluye inversiones de entre 15.000 y 20.000 millones de euros en crecimiento y adquisiciones hasta 2012, anunció hoy la compañía en una conferencia dirigida por su consejero delegado, Jurgen Grossmann.

La eléctrica alemana presentó hoy sus resultados anuales y el mayor programa de inversiones de su historia, de 30.000 millones hasta 2012, con el que aspira a elevar su beneficio operativo en 600 millones de euros anuales hasta 2010.

Grossman explicó que la estrategia de la compañía se centrará en consolidar su posición en Alemania y en Reino Unido, y en expandirse por el Sur y Sureste de Europa, así como en buscar "opciones" en países como Rusia y Ucrania. La región del Sur de Europa no incluye a España, sino países como Italia, Grecia o Turquía.

La contribución del área internacional a los resultados operativos pasará del 36% en 2007 a entre el 40% y el 50% en 2012. Además, el consejero delegado adelantó que es "posible" que la eléctrica alemana participe en los programas de desarrollo nuclear en Reino Unido.

El consejero delegado de la compañía reiteró el "interés" de RWE por la actividad gasista y recordó que el grupo trabaja en el desarrollo de varias plantas de ciclo combinado, pero advirtió de los problemas de seguridad de suministro asociados a este combustible.

RWE cerrará en 2012 ó 2013 la primera fase de construcción del gasoducto 'Nabucco', avanzó Grossman. Este gasoducto trasportará el gas desde Irán hasta el Centro de Europa, estará disponible para 2018 y tendrá una capacidad de unos 31 bcm (31.000 millones de metros cúbicos) de gas al año. RWE tendrá una participación del 16,7% en el proyecto.

Grossmann, que no quiso cifrar el valor de su compañía por considerarlo una cuestión "crítica", se mostró "abierto a discusiones" y dispuesto a buscar "opciones factibles" acerca de la separación de actividades --'unbundling'-- defendida por la Comisión Europea, pero recordó que un buen número de países de la UE siguen disponiendo de modelos integrados verticalmente.

FUERTE CAÍDA DEL BENEFICIO.

La compañía registró un beneficio de 2.659 millones de euros en 2007, un 30,9% menos que en el ejercicio anterior, pese a elevar un 48% las ganancias operativas antes de impuestos, hasta 5.233 millones.

El entorno regulatorio en Alemania y los cierres no programados en una de sus centrales nucleares explican en parte el empeoramiento del rendimiento de la compañía, parcialmente compensado por los buenos resultados del negocio de generación y por la actividad comercial.

Los ingresos del ejercicio aumentaron un 2%, hasta 42.500 millones de euros, mientras que el flujo de caja alcanzó los 6.100 millones y el gasto de capital aumentó un 18%, hasta 4.200 millones.