España/Alemania.- Zapatero y Merkel prefieren ahora un encuentro a finales de abril y dejar cumbre para segundo semestre

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:56

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, estudian celebrar un encuentro bilateral "a finales de abril o principios de mayo" y dejar la cumbre hispano-alemana para algún momento del segundo semestre de este año, según explicaron fuentes gubernamentales.

Desde el Palacio de la Moncloa se hizo hincapié en que Merkel dedica en la actualidad "mucho tiempo" a temas internos y que una cumbre como la hispano-alemana exige una organización previa en la que estén implicados varios ministerios de cada país.

"La preparación de la cumbre es más compleja ahora para Alemania" a raíz de la formación de la 'gran coalición' entre demócrata-cristianos y socialdemócratas en el Ejecutivo de Berlín, indicaron las citadas fuentes. "Quieren que su Gobierno esté más rodado antes de celebrar una reunión de estas características", añadieron.

En cualquier caso, Zapatero y Merkel podrán coincidir en la próxima Cumbre europea del 23 y 24 de marzo en Bruselas y luego mantendrán un encuentro bilateral a finales de abril o princios de mayo que se producirá, previsiblemente, poco antes de que hayan concluido los trámites de la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa tanto en la Comisión Europea como en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, consideró recientemente que los trámites de la OPA de E.ON sobre Endesa habrán terminado "en torno al mes de mayo, probablemente", momento en que comenzará el "paralelismo" con la oferta de la gasista.

Villaseca reiteró que el consejo de administración de Gas Natural no había tomado ninguna decisión sobre situaciones "hipotéticas" en que la compañía debería aumentar su oferta a los accionistas de Endesa. En cualquier caso, el "paso formal" será en el momento en que E.ON acabe "satisfactoriamente" sus trámites regulatorios "con la Comisión Europea o el Gobierno" central, explicó.

La cumbre hispano-alemana, prevista inicialmente para octubre de 2005, fue aplazada a petición de Berlín a raíz de las negociaciones entre los partidos alemanas tras las elecciones del 18 de septiembre y de las que surgió el actual Gobierno germano.

Zapatero y Merkel se reunieron por primera vez el 27 de noviembre del pasado año en la Cumbre Euromediterránea de Barcelona. En aquella ocasión, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, destacó el "clima extraordinario de cordialidad" que tuvieron ambos y subrayó que los dos mandatarios se profesaron una "simpatía recíproca que va a reportar enormes beneficios a ambos países" en los próximos años.

Moraleda insistió en que el presidente del Gobierno estaba "absolutamente convencido" de que la cooperación hispano-alemana se incrementaría en los próximos años para beneficio de los dos países, al tiempo que destacó el humor que reinó en el encuentro bilateral y que llevó a Zapatero a comprometerse a entregar a Merkel un jamón de pata negra, siguiendo la tradición que se remonta a la época de González y Kohl.

Sin embargo, tanto la prensa española como la alemana han estimado en los últimos días que las relaciones políticas entre España y Alemania podrían verse afectadas por la contraopa de E.ON sobre Endesa, alternativa a la formulada por Gas Natural.

LLAMADA DE MERKEL A ZAPATERO

Así, Zapatero respondió el pasado 20 de febrero por la tarde a Merkel que el Gobierno español estudiaría las implicaciones de la contraopa de la empresa alemana E.ON sobre Endesa dado 'el carácter estratégico del sector'.

Merkel telefoneó a Zapatero a las 19.15 horas de aquel día para informarle con carácter previo que se iba a presentar una contraopa de la eléctrica alemana sobre Endesa. "Zapatero agradeció la información y le dijo que el Gobierno español respeta las reglas del mercado, pero que dado el carácter estratégico del sector estudiaría las implicaciones de la operación", indicaron fuentes gubernamentales antes de expresar su sorpresa por el hecho de que la canciller alemana no informase antes a Zapatero de los planes iniciales de E.ON.