Actualizado 13/04/2007 00:59 CET

España/Argent.- Nun espera que el gobernador de Neuquén tenga su "condigno castigo" y ve difícil salida a las papeleras

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Jorge Sobish, deberá tener el "condigno castigo político al autor intelectual" como responsable último de la muerte de un profesor, el pasado jueves, en una manifestación. Así lo expresó a Europa Press en Madrid el secretario (ministro) de Cultura de Argentina, José Nun, a donde viajó para inaugurar la exposición 'Memoria' en Casa de América.

Nun también afirmó que la "respuesta" a la solución del conflicto de las Papeleras que Argentina sostiene con Uruguay "es casi imposible".

Tras abrir la muestra 'Memoria en España: a 30 años del Golpe de Estado en La Argentina. Testimonio colectivo, creación permanente', Nun, manifestó su repulsa a la muerte, el pasado jueves, de Carlos Fuentealba, de 41 años, profesor de química de un colegio secundario, a causa de la lesión cerebral que el día anterior le produjo el impacto de una granada de gas lacrimógeno, disparada a quemarropa por un policía provincial.

"Yo espero que quede en el condigno castigo penal el responsable de esta atrocidad y en el condigno castigo político al autor intelectual", dijo el Secretario de Cultura argentino en directa alusión al gobernador de Neuquén, quien ordenó que se reprimiera la manifestación.

"Es terrible, el repudio ha sido generalizado. La provincia de Neuquén está gobernada precisamente por una de las personas que sostienen que no hay que mirar atrás y que fue quien dio la orden de reprimir a los docentes que estaban reclamando mejoras salariales. En Buenos Aires, este lunes pasado hubo una manifestación junto con paro docente en todo el país y desde luego estas cosas hacer revivir fantasmas", expresó.

"Cuando uno da la orden de reprimir se tiene que hacer cargo de todas las consecuencias. Por eso el gobierno de Kirchner nunca ha dado la orden de reprimir, por eso no tiene ningún muerto en su haber. Jorge Sobish dio orden de reprimir y tiene un muerto en su cuenta. Aunque él diga que no fue él quien quiso que lo mataran", afirmó el Secretario.

PAPELERAS

"La solución a las papeleras es una pregunta muy difícil y la respuesta casi imposible". "El hecho real de origen es que existe un Tratado del Río Uruguay que impide que ninguno de los dos países realicen obras que puedan afectar al río Uruguay sin la complacencia del otro", expuso José Nun, en declaraciones a Europa Press, en relación con las conversaciones que mantendrán los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y Uruguay en España, la próxima semana.

El embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo fue designado por el Rey Juan Carlos para "facilitar" el diálogo entre los dos países, enfrentados por la construcción de la planta de celulosa de la empresa Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.

"Los hermanos uruguayos violaron el Tratado del Río Uruguay y ahí comienza el conflicto. Lo violaron además de una manera particularmente negativa, porque Gualeguaychú, la ciudad argentina frente a la cual se levanta la planta de Botnia, es una ciudad que ha crecido enormemente gracias al turismo. Erigir frente a esta población una tremenda planta como la de Botnia es ya una forma de contaminación visual, que se suma a la contaminación de las aguas, la que sí puede ser corregida, aunque con fortísimas inversiones, que no sé si van a estar dispuestos a asumir", sostuvo.

"Creo que hay una solución posible que es apelar a la última palabra en materia de contaminación, lo cual es muy costoso. La otra solución, que es la de la contaminación visual es imposible salvo que algún genio urbanístico encuentre algún mecanismo para hacer desaparecer ese gigante", finalizó Nun.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)