España/A.Saudí.- Los ministros de Exteriores de ambos países sellan un acuerdo para impulsar su entendimiento

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 2:25

RIAD (ARABIA SAUDI), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, y saudí, Saud Al-Faisal, firmaron hoy un memorando oficial de entendimiento entre ambos países para un mayor intercambio de visitas bilaterales, encuadrado dentro de la visita que los Reyes Juan Carlos y Sofía están llevando a cabo en el país árabe.

Este acuerdo es el primero de los dos que ambos países pactarán en los tres días que dure la visita de la comitiva española, que se completa con el ministro de Industria, José Montilla, y una veintena de empresarios. El segundo servirá para la promoción y protección recíproca de inversiones.

La firma se produjo en Riad tras la cena ofrecida por el monarca Abdulá Bin Abdulaziz Al-Saud a Don Juan Carlos y Doña Sofía, que con ésta han realizado ya tres visitas al país árabe.

Por parte saudí, acudieron a la cena el príncipe Abdulrahman bin Abdulaziz, ministro de Defensa y Aviación e Inspector General; el príncipe Miteb bin Abdulaziz, ministro de Asuntos Rurales y Municipales; el príncipe Naif bin Abdulaziz, ministro de Interior; Salman bin Abdulaziz, gobernador de la región de Riyadh; y el príncipe Saud al-Faisal, ministro de Asuntos Exteriores, entre otros.

Por parte española, hicieron acto de presencia en la cena, además de los monarcas, los propios Moratinos y Montilla y la representación empresarial que acompaña a la expedición.

Los monarcas serán recibidos hoy por la tarde en el aeropuerto de Riad por el nuevo rey saudí Abdulá, quien ostenta también el cargo de Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, en referencia a La Meca y Medina.

Al tratarse de una visita oficial, los actos son menos protocolarios y no hubo discursos oficiales de los Reyes Juan Carlos y Abdulá en la cena de gala que el anfitrión ofreció en el Palacio Real de Riad.

El Rey visitará este domingo por la mañana el Consejo Consultivo saudí, una asamblea no electa cuyos miembros, todo hombres, lo son por designación del Rey saudí. En cualquier caso, las citadas fuentes destacaron que este órgano se trata de un "elemento progresivo en el proceso interno de reformas" que el nuevo monarca lleva a cabo desde su llegada el trono.

Pese a que la Monarquía saudí dispone únicamente de una "proto-democracia", don Juan Carlos mostrará "un gesto de interés" por esta institución para que aumente sus competencias y sea posible una representación local por sufragio en el futuro, tal y como apuntó el heredero, príncipe Saud al Faisal, recientemente.

Posteriormente, el Rey Juan Carlos visitará la sede de la Autoridad Nacional de Inversión de Arabia Saudí (SAGIA, en sus siglas en inglés), donde conocerá el actual plan quinquenal saudí junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio y empresarios españoles.

En último término, el Príncipe Salmán, gobernador de Riad y tercero en la línea de sucesión, ofrecerá una cena al jefe del Estado en el Palacio del Gobernador de la capital saudí. Por su parte, la Reina Sofía llevará a cabo una agenda por separado visitando el Centro de Servicios Humanitarios de Riad, las runas de Al-Diariyadh --donde se encuentran los orígenes de la Casa Real saudí-- y el Museo Nacional Rey Abdulaziz.

La jornada del lunes servirá a los Reyes para dar una recepción a la colectividad española --medio centenar de personas-- en la residencia del embajador español en Riad.

Arabia Saudí es el principal exportador de petróleo en el mundo con más de 11 millones de barriles diarios, lo que supone el 10 por ciento del total mundial y el 30% de los miembros de la OPEC. Sus reservas de 260.000 millones de barriles, la quinta parte del mundo, son las más numerosas y le permite ser la principal economía de Oriente Próximo.

En este sentido, recibe 150.000 millones de dólares en ingresos por la venta de crudo y disfruta de un crecimiento anual del 6,5% de su PIB, mientras que prevé una cifra en torno al 5,3% para este año 2006. España, al igual que otros muchos países, sufre un desequilibrio en su balanza comercial con Arabia Saudí ya que exportó el pasado año productos por valor de 771 millones de dólares e importó 2.630 millones en el mismo período, fundamentalmente en productos petroleros.

Las empresas españolas más interesadas en las oportunidad de este país son las de infraestructuras, energía, agua y transportes. La empresa Repsol, que envía un responsable a Riad, no tiene apenas presencia en este país ya que ha realizado estudios de prospección aunque sin iniciar perforaciones para la extracción de crudo.

Representantes de EADS-CASA, Indra, Dragados y Ferrovial, entre otros, forman parte de la delegación empresarial que acompaña a los Reyes a Arabia Saudí.