España/Asia.- España prevé abrir embajada en Bangladesh y estudia hacer lo propio en Sri Lanka y Camboya

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:53

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación prevé abrir embajada en Dacca, capital de Bangladesh, y "contempla la posibilidad" de hacer lo propio en Colombo (Sri Lanka) y Phnom Penh (Camboya), con lo que España aumentaría hasta 17 el número de legaciones en la región de Asia Pacífico.

Así se pronunció durante la presentación del Anuario 2006 Asia Pacífico que publican desde hace tres años la Fundación Cidob, Casa Asia y el Real Instituto Elcano y donde sostuvo que en lo que va de legislatura el Ejecutivo ha situado a esta región "en el lugar que le corresponde" y ha demostrado "con hechos" que el "reto asiático es un desafío que ya no cabe ignorar".

El secretario de Estado recordó que el actual Gobierno ha abierto dos embajadas en Kabul y Wellington, que se encuentran ya "plenamente operativas", y mencionó la apertura de tres nuevos consulados generales en Cantón (China), Delhi y Beijing y seis nuevos Institutos Cervantes en Beijing, Pekín, Delhi, Sydney, Tokio, Shanghai y Seúl, además de la ampliación del que existía en Manila.

León, que consideró que la presentación del anuario constituía una oportunidad para reflexionar sobre "la importancia, visibilidad y proyección" de Asia Pacífico en la política exterior española, advirtió de que España "no puede darse el lujo de perder de nuevo este tren" de oportunidades que representa la región "más dinámica del planeta". "Existe voluntad política y consenso para que no suceda así", indicó.

En este sentido, destacó que dos tercios de la población mundial vivirán en esta región a mediados de siglo y que Asia presenta un crecimiento económico sostenido desde hace más de dos décadas (su aportación al PIB mundial oscilará entre el 55 y el 60 por ciento en 2025).

Mencionó asimismo el terrorismo y la inmigración como áreas en las que algunos países asiáticos "tienen una particular relevancia", entre los que citó a Pakistán.

El vicepresidente del Real Instituto Elcano, Antonio de Oyarzábal, calificó de "paso de gigante" la apertura del Cervantes en Beijing, así como la presencia de España en la Expo de Japón, mientras que el director de Casa Asia, Jesús Sanz, destacó el "esfuerzo sin precedentes" realizado para la expansión del Cervantes en la región de Asia Pacífico.

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Cidob, Narcís Serra, consideró que a los empresarios españoles les está "costando más" familiarizarse con India que con China y abogó por que España, en el terreno político, defienda soluciones multilaterales desde Europa para los problemas que afectan a la región.

Contenido patrocinado