MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy que el objetivo del Plan África anunciado en el pasado Consejo de Ministros tiene como principal objetivo crear una interlocución "directa" con los "niveles intermedios" responsables de la emigración en los países africanos y, al mismo tiempo, "hacer de cabeza de puente de la Unión Europea" para que ésta se implique "plenamente" en esta materia. En este sentido, abogó por una mayor implicación internacional, en particular de la UE, en el desarrollo económico y social de África, ya que "muchos de estos países se encuentran entre los más pobres del mundo".
El Plan África, una ofensiva diplomática por la que se reforzará la presencia española en los países subsaharianos de donde salen los inmigrantes irregulares --fundamentalmente Mali, Sudán, Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry y Níger-- pretende crear "una interlocución en los niveles intermedios, que es lo que no ha existido hasta ahora", afirmó León en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
"Con los presidentes y con los ministros de Asuntos Exteriores de estos países mantenemos un contacto regular", pero "es necesario contactar con las autoridades de policía, con las autoridades de inmigración, con las autoridades de Exteriores, que se ocupan del día a día de la inmigración y que también se ocupan del día a día de cuestiones de desarrollo", prosiguió.
"Necesitamos establecer una interlocución directa y, al mismo tiempo, hacer de cabeza de puente de la Unión Europea, que se tiene que implicar plenamente en esta cuestión", añadió Bernardino León. "Hay cientos de asuntos de los que la Comisión Europea tiene que ocuparse, nuestro deber es atraer su atención y así lo hicimos, por ejemplo, en la misión que realizamos el secretario de Estado de Interior y yo mismo a Mauritania hace cuatro semanas. Allí llevamos, y fue algo novedoso, a un funcionario de la Comisión Europea", prosiguió.
Según León, España está negociando acuerdos de readmisión con Mali y Níger y "con Guinea-Bissau existe un acuerdo que ya estaba firmado, pero que hay que conseguir que se aplique plenamente".
EMIGRACIÓN Y POBREZA
A juicio del secretario de Estado, el problema de la inmigración "tiene una dimensión enorme". "Muchos de estos países se encuentran en la lista de los países más pobres del mundo, Mali o Níger concretamente están entre los que cierran la lista de los más pobres de todo el planeta", recordó.
"Si pensamos en la lista de muertos por malaria, por sida, por tuberculosis, estamos ante un África que está asolada y por tanto podemos poner muchos recursos pero también tenemos que pensar que son problemas que van a requerir mucho tiempo para que se puedan ir enmendando", continuó.
"Tenemos que hacer todos un esfuerzo grande, no sólo de lucha contra la pobreza, sino de construcción de infraestructuras, de construcción de viviendas, una labor social que va más allá de la salud, de la educación, de lo que son los objetivos prioritarios que un país como España puede afrontar en solitario", manifestó el secretario de Estado. En ese sentido, "la labor de la Unión Europea y de la comunidad internacional es fundamental", añadió.
En este sentido, en declaraciones también hoy a Radio Nacional, Bernardino León aseguró que la emigración es sólo uno de los siete capítulos que contiene el Plan África. "África es mucho más que un problema migratorio, es un problema de gobernanza y es un problema de institucionalidad política, es un problema de pobreza, es un problema también de necesidad de que la Unión Europea se implique", afirmó. "Es un continente donde tenemos también que incrementar nuestras relaciones económicas, comerciales, nuestras relaciones culturales, y de todo ello se habla en el Plan África", prosiguió.
Desde hace "muchos meses", España está "llamando la atención de la Unión Europea" para que se implique en el desarrollo africano, aseguró León. Aparte, "hace ya un año que el Ministerio de Asuntos Exteriores empezó a trabajar bilateralmente con todos estos países, con Senegal, con Mali, con Níger, con los países africanos de la fachada atlántica, porque no se puede hacer un enfoque únicamente represivo", declaró.
"Hay que trabajar también para que en esos países mejoren las condiciones, y en ese sentido creo que el presidente de Senegal (Abdoulaye Wade) tiene razón cuando pide mayor inversión y mayor presencia de la comunidad internacional en su país", indicó el secretario de Estado.
"Eso es algo por lo que España va a abogar muy especialmente y es algo que está muy presente también en el Plan África", aseguró. "Uno de los capítulos que contiene el plan es precisamente empujar, incentivar la presencia de la Unión Europea en estos países", añadió.