España.- Borrell afirma que no le gusta la expresión 'proceso de paz' porque en España no existe ninguna guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 12:34

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, afirmó hoy que no le gusta "especialmente" la expresión 'proceso de paz' para referirse a la búsqueda del fin del terrorismo de ETA iniciada tras el alto el fuego de la banda, porque explicó que en España no existe ninguna guerra.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado ya que no se trata de un proceso de paz en el sentido de "dos contendientes en una guerra abierta que se reúnen para negociar el fin de las hostilidades", sino que se trata de una búsqueda "para acabar con el terrorismo que incorpora una fase de negociación".

No obstante, insistió en que la denominación 'proceso de paz' "no es exactamente la más adecuada", pero justificó su uso "por razones de compresión del texto" y para sustituirlo por una expresión "sintética y corta".

Borrell también admitió que es "discutible" la oportunidad de que la Eurocámara debata una cuestión "estrictamente nacional", como el caso del proceso iniciado en España tras el alto el fuego permanente de ETA.

El presidente de la Eurocámara se preguntó "por qué no" tratar una cuestión nacional si hay un Estado miembro que así lo desea "y la mayoría de los grupos parlamentarios lo apoya". "Y hubo una gran mayoría de grupos políticos que decidieron hacer ese debate", señaló.

Para el presidente del Parlamento Europeo, "el debate tuvo su interés" aunque admitió que "no todo lo que se dijo se podía considerar acertado o adecuado desde una perspectiva española". Borrell lamentó que el debate se "polarizara entre derecha e izquiera" y que "el valor añadido europeo" fuera "menor del esperado".

"Desgraciadamente se transmitió una división (...) de la política española", pero al final "los grandes partidos políticos europeos tradujeron la polarización interna de la política española" y "no ayudó nada" que la víspera del debate "ETA robase un montón de pistolas en Francia", lamentó Borrell, quien descartó que el debate en la Eurocámara suponga internacionalizar el conflicto.

Contenido patrocinado