España/China.- Los Reyes llegan mañana a China como consagración del año de España en el gigante asiático

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:09

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes llegarán mañana a China como consagración del año de España en el gigante asiático e iniciarán una visita de casi una semana en la que se celebrará el mayor encuentro empresarial organizado por este país en el exterior y se intentarán dar los primeros pasos para abrir un Instituto Cervantes en Shanghai, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Don Juan Carlos y Doña Sofía aterrizarán mañana en torno a las 20.30 horas en el aeropuerto de Hongqiao, en Shanghai, pero su agenda de trabajo no comenzará hasta el lunes.

Uno de los actos más importantes de esta visita tendrá lugar el miércoles en Beijing, donde se celebrará el Encuentro empresarial hispano chino con la presencia de unos 600 profesionales, entre ellos 250 españoles, precisaron las mismas fuentes. En la actualidad existen unas 450 empresas españolas establecidas en China, pero se espera que en breve plazo lleguen a las 800.

España no pasa por alto que China, que crece a un ritmo del 9,4 por ciento anual, tiene un mercado de más de 1.300 millones de consumidores y que para 2010 podría desbancar a Estados Unidos como principal emisor de turistas. En este sentido, al Gobierno español le preocupa que el turismo chino se dirija hacia otros países que conoce mejor que España.

Por estos motivos, entre otros, está intentando que sus intercambios con el gigante asiático alcancen el nivel que sí tienen otros países europeos con China, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La ventaja que tiene España frente a otros países, sostienen las fuentes diplomáticas, reside en que China busca internacionalizar su economía, como hizo España cuando abandonó el modelo de economía centralizada. Asimismo, ambos países tienen una presencia muy destacada en Latinoamérica.

Durante la próxima semana, los Reyes inaugurarán diversas exposiciones con las que se busca mostrar a la sociedad china la realidad de España, un país desconocido en Oriente. Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciarán su visita en Shanghai, se desplazarán el martes a Beijing y el jueves a Chengdu, en la provincia de Sichuan.