España/China.- De la Vega aboga por el trabajo conjunto de China y España por la paz y como países "de indudable peso"

Samaranch pide el apoyo de Beijing a la candidatura para los Juegos Olímpicos Madrid 2016

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:17

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que España y China, como países "de indudable y ascendente peso internacional", tienen que asumir conjuntamente la responsabilidad de responder a los retos del siglo XXI, "cambio climático, lucha contra la pobreza, desarrollo sostenible, seguridad y paz internacional".

"En este mundo incierto, la cooperación, el entendimiento, el diálogo, son las mejores armas de las que disponemos para elegir los caminos de nuestro propio destino", dijo De la Vega en la inauguración del IV Foro España-China que se celebra hoy y mañana en Madrid.

De la Vega inauguró el acto junto con el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, además de los presidentes del Foro por parte de España, Juan Antonio Samaranch, y China, Hu Qili.

Samaranch, presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), aprovechó el acto para pedir el apoyo de Beijing a la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2016. "Esperemos que nuestros amigos chinos nos apoyen de la misma manera que España apoyó a China", indicó.

Todos los participantes en el acto destacaron la necesidad de impulsar las relaciones hispanochinas en el plano político, económico y comercial, cultural y deportivo, y destacaron la reciente visita de Estado de los Reyes a China y la celebración del Año de España en China.

La celebración del Foro incluye reuniones de seis comités que reflexionarán sobre política, economía, cultura y educación, deportes, colaboración jurídica y cooperación entre regiones y ciudades.

Según datos aportados por el viceprimer ministro Hui, los intercambios comerciales entre España y China entre enero y septiembre de 2007 fueron un 50% superiores a los del mismo periodo de 2006. Asimismo, aprovechó para agradecer al Gobierno español su apoyo a la política de 'una sola China' y su rechazo a la independencia de Taiwán.

En su intervención, la vicepresidenta destacó especialmente que una de las líneas de trabajo sean las cuestiones de género, un trabajo que, dijo, continuará dentro de unas semanas, cuando está previsto un encuentro de mujeres españolas y chinas en Beijing.

"En un foro que se orienta eminentemente al futuro no podíamos dejar de reflexionar sobre uno de los grandes elementos dinamizadores de nuestras sociedades como es la apertura a mayores cotas de participación y presencia social y política de las mujeres", manifestó.

MADRID QUIERE REFORZAR SUS RELACIONES CON BEIJING

Por su parte, los representantes del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno autonómico expresaron su deseo de impulsar las relaciones "estrechas y fructíferas" de la región con el país asiático a fin de impulsar los lazos comerciales y buscar experiencias de la organización de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 para coordinar la candidatura de Madrid a las Olimpiadas de 2016.

En su intervención, Ruiz-Gallardón invitó a los asistentes al encuentro a descubrir la "pujanza y vitalidad" de la ciudad que, según dijo, "se ha convertido en el auténtico motor del desarrollo español".

"Ésta es la nueva realidad en un mundo global que hace similares en este aspecto a China y a España, y que explica que Madrid esté desarrollando una activa estrategia de proyección hacia el continente asiático, y hacia China en particular, la cual refleja mejor que ningún otro el enorme vigor de esa área mundial", indicó.

El primer edil madrileño subrayó la "histórica vocación" la capital española por China, y recordó que fue Madrid la primera capital de Europa Occidental en hermanarse con la ciudad china de Beijing en 1985. También destacó que la presencia de Madrid en el Foro permitirá a la ciudad participar en los distintos comités que lo integran.

De este modo, precisó que el Ayuntamiento de Madrid ha querido incluir en estas reuniones algunos aspectos de la agenda de colaboración que mantienen la capital y el país asiático, entre los que citó el Comité Legal, que recoge el proyecto de la Unión Europea para poner en marcha una Facultad de Derecho Chino-Europea en Beijing en el que se encuentra inmerso la Universidad Complutense de Madrid.

Además, mencionó el Comité Cultural que, según Gallardón, "incluye como hito la apertura del Instituto Confucio en Madrid" para el que el Consistorio madrileño ha cedido la sede, en la Casa Asia, en el Palacio de Miraflores.

Hay otros Comités donde la presencia de Madrid es aún más clara, como el de Ciudades y Regiones, creado en el pasado Foro de Shangai en 2006 y que preside el vicealcalde, Manuel Cobo.

En cuanto al Comité Deportivo, el alcalde dijo que en él se inserta "el gran proyecto compartido" de la Candidatura Olímpica Madrid 16, "cuya imaginación y solidez" se quiere comunicar, además de aprender y compartir experiencias con los visitantes del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008".

FOMENTAR RELACIONES COMERCIALES

Por su parte, el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, resaltó la importancia de utilizar el encuentro para promover las relaciones comerciales con China y apuntó que la Comunidad de Madrid acaba de ser elegida por la China Internacional Institute of Multinational Corporations entre el grupo de las 35 regiones mundiales aptas para la internacionalización de las empresas chinas.

El responsable autonómico de Economía, que abrió las sesiones plenarias del foro, detalló que para esta selección se han tenido en cuenta criterios de localización, mercado interno, incentivos fiscales y de otro tipo, nivel de vida y presencia de posibles socios y clientes.

Junto a esto, Merry del Val destacó que la Comunidad de Madrid se ha convertido en la más dinámica de España, con un crecimiento medio en los últimos cinco años del 4,1 por ciento, siete décimas por encima de la media nacional.

Asimismo, puntualizó que Madrid ha sido la primera región receptora de la Inversión Extranjera Directa (IED) china en 2006, con el 56 por ciento de la inversión recibida por España. En los últimos cinco años, la Comunidad de Madrid ha sido la segunda Comunidad Autónoma receptora de IED china, con el 39 por ciento del total nacional.

"El crecimiento medio de la inversión china en España en los últimos cinco años ha sido del 60%, por debajo del 115 por ciento de crecimiento medio que ha experimentado en la Comunidad de Madrid", mantuvo el consejero, quien manifestó que, en términos sectoriales, la inversión china en Madrid se concentra fundamentalmente en los capítulos de Producción y distribución de energía, fabricación electrónica y ocio, que en conjunto representan el 59 por ciento de la inversión china recibida por la región en los últimos cinco años.

Contenido patrocinado