MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Club de Madrid (CDM), la organización independiente que conforman más de 60 ex jefe de Estado y de Gobierno de todo el mundo, celebrará este fin de semana su V Asamblea General en la capital española y en esta ocasión centrará toda su atención en los desafíos que plantea la cuestión de la energía en el mundo actual e intentará realizar al término de la misma una serie de "recomendaciones" que ayuden a abordar esta "cuestión tan amplia" en el futuro.
"La conferencia nos va a permitir ver el contexto en el que se desarrolla el problema energético" sobre todo "desde el punto de vista del Estado de derecho y los derechos fundamentales", explicó la directora de proyectos especiales y relaciones institucionales del CDM, María Elena Agüero. La asamblea, que se celebrará en la sede del Senado, también permitirá "identificar las áreas específicas en las que podemos trabajar en el futuro", añadió.
El Club de Madrid, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la democracia en el mundo, se creó en mayo de 2002 y reúne actualmente a 67 ex jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos el ex presidente estadounidense Bill Clinton o los ex presidentes españoles Felipe González y José María Aznar, además de numerosos ex mandatarios iberoamericanos.
La cuestión de la energía, destacó la secretaria general de la CDM y ex primera ministra de Canadá, Kim Campbell, es "muy amplia" y abarca cuestiones como la seguridad de acceso o los problemas de suministro pero también está íntimamente ligada al liderazgo democrático. De ahí que el lema de la conferencia de este año sea 'Energía y liderazgo democrático: desafíos' y en él se pretende discutir sobre el papel que pueden y deben desempeñar los dirigentes democráticos para hacer frente a los retos planteados por la seguridad, la eficiencia, la gobernabilidad y el acceso energético.
A la sesión inagural el viernes por la mañana acudirá el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos, ex presidente de Chile. A continuación tendrá lugar la sesión plenaria inicial que abordará la cuestión desde tres perspectivas: perspectiva de gobierno y de organizaciones intergubernamentales; perspectiva de la industria; y perspectiva académica y de la sociedad civil.
Ya por la tarde, los asistentes, entre los que habrá empresarios, expertos en la materia y académicos además de los ex dirigentes, se celebrarán cuatro grupos de trabajo: seguridad energética: el equilibrio entre oferta y demanda, estabilidad y gobernanza internacional; espacando de la condena de los recursos energéticos- gestión de los ingresos para un desarrollo sostenible; energías alternativas y cambio climático; acceso a la energía para todos.
El sábado por la mañana, los grupos de trabajo presentarán sus concluisones y tendrá lugar una mesa redonda final bajo el título 'Desafíos globales del siglo XXI: cambio climático, energía y liderazgo democrático", y en ella participarán, además de Ricardo Lagos, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Feng Gao.
La clausura del encuentro correrá a cargo de Lagos, Campbell, el vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, y con toda probabilidad del alcalde de Madrid, aunque su asistencia está aún por confirmar.
INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA
La secretaria general del CDM se mostró convencida de que "habrá controversias" durante la conferencia y en los grupos de trabajo ya que "nadie es neutral" en la cuestión energética y hay "distintas perspectivas", por ello, añadió, "esperamos que haya un vivo intercambio de puntos de vista" que permita al Club de Madrid no sólo hacer recomendaciones, si considera que puede hacerlas, sino fijar una agenda para los próximos dos años de lo que la organización cree que puede hacer en este ámbito.
Según Campbell, con toda probabilidad la cuestión del precio del petróleo será uno de los temas a tratar ya que "tiene muchas implicaciones". Cuando está alto, recordó, se investigan más fuentes alternativas de energía y se hace un uso más disciplinado, pero tiene un impacto negativo en los más pobres y hace que los líderes de los países ricos en petróleo pero no democráticos "actúen unilateralmente".
Cuando es bajo, no se piensa en que hay que utilizar el petróleo con disciplina y los países ricos productores no tienen tanto dinero para gastar, añadió. Así que, dijo, "seguro que será uno de los temas claves de nuestras discusiones".
Otro posible tema, según la ex primera ministra neocelandesa y miembro del CDM Jennifer Shipley será el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y si es necesario que "siga viviendo otros 50 años más".
FINANCIACION
Por otra parte, Campbell aprovechó para anunciar que el Club de Madrid, como se había fijado, será "financieramente independiente" para el año que viene. Hasta ahora, explicó el grueso de la financiación había corrido a cargo de Diego Hidalgo, el presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), además de contribuciones de varios gobiernos como el de Suecia, el de Luxemburgo o el de España, con el que se está negociando que el apoyo financiero vaya más allá de la celebración de esta conferencia.
Asimismo, añadió, el CDM cuenta con el apoyo de fundaciones y otros organismos internacionales, que en su mayoría respaldan los proyectos y programas realizados en distintos países en los casi cinco años de vida de la organización, así como con el respaldo financiero de empresas y sus fundaciones. También hay que destacar, matizó Agüero, la "generosidad de los miembros" que ponen al servicio del CDM su experiencia y bagaje como jefes de Estado y de Gobierno de "de forma gratuita".