Actualizado 20/04/2007 00:52 CET

España/Colombia.- Fernando Botero recibe dos de las más altas distinciones de España y Colombia en su 75 cumpleaños

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más universales, recibió este jueves, coincidiendo con su 75 cumpleaños, dos de las más altas distinciones de Colombia y España a manos de la Embajadora colombiana, Noemí Sanín y de la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, respectivamente.

"Para mi este día es inolvidable. Recibir de manera simultánea dos de las distinciones más importantes que otorgan los Gobiernos de España y de Colombia, como son la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y la Orden de San Carlos, es un honor inmenso que agradezco profundamente", manifestó el pintor y escultor colombiano.

En la Embajada de Colombia en Madrid Fernando Botero, a quien todos se dirigieron como "maestro", recibió la imposición de la Orden de San Carlos en nombre del presidente del Ejecutivo Colombiano, Álvaro Uribe. Además, en nombre del Rey Juan Carlos a petición del gobierno español, también recibió la Gran Cruz de Isabel La Católica coincidiendo con el 75 cumpleaños del genial artista.

La Orden de San Carlos se creó para honrar y enaltecer a los ciudadanos colombianos extranjeros que se hayan distinguido por sus connotados servicios al país, especialmente en el campo de las Relaciones Internacionales, según informó la Embajada.

El decreto en el que se otorgó la distinción colombiana consideró que "la vida y obra del maestro Fernando Botero, ilustre pintor y escultor colombiano, han brillado internacionalmente y conquistado triunfos para el conocimiento universal para las artes plásticas. Han merecido el reconocimiento de la crítica mundial y ha contribuido a engrandecer la imagen de Colombia en el Exterior".

"El maestro Fernando Botero predilecto hijo de Medellín y mecenas de jóvenes talentos, por medio de su expresión artística (...) ha logrado una identidad particular que lo distingue como uno de los artistas más importantes e influyentes de la actualidad y su obra ha sido valorada, exaltada y respetada en los confines del planeta", estableció el decreto.

"Es deseo del Gobierno nacional reconocer el talento, la obra, el legado y la persona del maestro Fernando Botero, los cuales en su conjunto han contribuido a construir el acervo cultural artístico colombiano", añadió.

"Confiérase la orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz con placa de oro al maestro Fernando Botero, connotado artista colombiano en su 75 años de natalicio", dictó el decreto en su primer artículo.

CARTA DE URIBE

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, envió una carta personal al pintor y escultor, Fernando Botero, que se encargó de leer ante los presentes la Embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín.

"Su vida, que ha sido un derroche de magistral creación artística, está íntimamente unida al último siglo de la Historia de Colombia; su obra representa la grandeza que se funde en la exaltación de lo propio, pero siempre inmerso en los mejores valores de la Humanidad", afirmó el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una carta.

"En sus volúmenes hay una endemoniada lucidez que registra con el ojo implacable de un felino en acecho la cotidiana existencia de sus semejantes", añadió.

"Colombia tiene hacia usted, maestro Botero, una inmensa deuda de gratitud, primero por el legado que constituye su propia obra (...), por su ejemplo de vida de transparencia y sentido ético", manifestó el presidente mediante la Embajadora.

"Sus compatriotas elevamos una oración a la divina providencia para que le prolongue por muchos años más, esa vida creativa y generosa, con especial afecto", finalizó Álvaro Uribe su misiva.

GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA

Por parte española, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, fue la encargada de otorgar la Cruz de Isabel La Católica al artista colombiano.

"En nombre del Gobierno de España ofrecemos a Botero, un arte de la creatividad, un honor que según su contenido dice que es para quienes se hayan destacado en propiciar la amistad de la nación española con otras naciones en la comunidad internacional. Este es nuestro primer agradecimiento, la amistad con España", dijo Calvo al comienzo de su interpelación.

"Nos has entregado dignidad y honor a todos los iberoamericanos", sostuvo la ministra.

"Te quiero agradecer la ternura en nombre todos los que apreciamos la belleza, conocemos tu obra y amamos el arte. Una ternura que necesitamos reivindicar en un mundo cada vez más complejo, difícil de entender y cada vez más violento. Tus obras destilan la compasión y la compresión de nosotros mismos", añadió Calvo.

"Gracias por aceptar este honor que hoy te damos todos los españoles, 44 millones de hombres y mujeres que aquí vivimos. Estás aquí porque nunca has dejado de estar. Gracias por empezar a dibujar toros y toreros; gracias por estar también en ese espacio en el (Colombia y España) nos damos la mano", concluyó la ministra, quien se atrevió, saltándose el protocolo habitual, a entonar el 'cumpleaños feliz'.

El acto estuvo amenizado por música colombiana y por un grupo de rancheras. Quisieron acompañar, además, a Fernando Botero toreros como César Rincón, Sebastián Palomo Linares y Enrique Ponce, quien acudió acompañado de su esposa, Paloma Cuevas; el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el ex alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano; o Lucía Bosé, entre otros.

"Estoy abrumado", dijo Fernando Botero. "Para mi este día es inolvidable. Recibir de manera simultánea dos de las distinciones más importantes que otorgan los Gobiernos de España y de Colombia, como son la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y la Orden de San Carlos, es un honor inmenso que agradezco profundamente", manifestó.

"Siempre he sentido un gran amor por España, desde que conocí las obras de Goya y Velázquez", recordó.

El pintor y escultor colombiano anunció que en los próximos años su presencia será habitual a partir del año próximo ya que "por suerte, invitaciones recientes me traerán frecuentemente por esta tierra que tanto quiero".

Botero anunció que en 2008 expondrá su obra en el Museo IVAM de Valencia y que en 2009 se podrá disfrutar su arte en La Caixa en Barcelona. "Luego mis esculturas monumentales serán presentadas en Sevilla, Bilbao y Barcelona y Palma de Mallorca", añadió.