España condena el ataque de los huthis contra un aeropuerto en Arabia Saudí

Yemen.- Arabia Saudí intercepta dos drones de los huthis en el suroeste del país
Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Publicado 12/06/2019 22:06:27CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado este miércoles el ataque ejecutado durante la jornada por parte de los rebeldes huthis contra el aeropuerto de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí, que se ha saldado con al menos 26 civiles heridos.

"El Gobierno considera que el ataque es una flagrante violación de la soberanía y hace un llamamiento urgente a la contención y a la búsqueda de una solución política bajo los auspicios de Naciones Unidas en el conflicto de Yemen", ha dicho el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

Según el portavoz de la coalición que lidera Riad, Turki al Malki, ocho de los civiles heridos han tenido que ser ingresados en el hospital. Entre los heridos, de distintas nacionalidades, hay al menos tres mujeres --una yemení, una saudí y una india-- así como dos niños saudíes.

Al Malki ha asegurado que las fuerzas de seguridad saudíes están trabajando para determinar el tipo de proyectil empleado en el ataque, que también ha provocado daños en el hall de llegadas del aeropuerto internacional, según informa la cadena Al Arabiya.

El portavoz de la coalición, que apoya al Gobierno yemení reconocido internacionalmente, ha calificado de "crimen de guerra" el ataque y ha defendido que "demuestra que los huthis han obtenido armamento avanzado de Irán".

Previamente, la cadena de televisión Al Masirah, vinculada a los huthis, ha informado de que el grupo armado había atacado el aeropuerto saudí con un misil de crucero. Con esta reivindicación, según Al Malki, los huthis están reconociendo su "responsabilidad en ataques contra civiles y objetivos civiles", algo prohibido por el Derecho Humanitario.

En este sentido, el portavoz de la coalición ha asegurado que las fuerzas que la integran adoptarán medidas urgentes y oportunas con el fin de disuadir a los huthis de perpetrar nuevos ataques en suelo saudí.

Los huthis ha incrementado en los últimos meses sus ataques con misiles y drones contra territorio saudí, en medio del estancamiento en las conversaciones auspiciadas por la ONU y que el pasado diciembre arrojaron un acuerdo en Estocolmo con vistas a un alto el fuego en Hodeida.

El conflicto que comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán, ha dejado miles de muertos y provocado la peor crisis humanitaria actual.

Contador

Para leer más