España condena "enérgicamente" los últimos ataques rusos y pide a Rusia el fin de los ataques contra civiles en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el Palacio del Gobierno riojano, a 30 de septiembre de 2022, en Logroño, La Rioja (España)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el Palacio del Gobierno riojano, a 30 de septiembre de 2022, en Logroño, La Rioja (España) - Alberto Ruiz - Europa Press
Actualizado: lunes, 10 octubre 2022 13:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado "enérgicamente" los bombardeos ejecutados este lunes por Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país y ha reclamado a Moscú que "respete el Derecho Internacional" y ponga fin a sus ataques contra objetivos civiles.

"España condena enérgicamente los ataques llevados a cabo hoy por las fuerzas armadas rusas contra Kiev y otras ciudades ucranianas y los efectuados en la madrugada del domingo contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Zaporiyia. Dichos ataques han ocasionado la muerte de numerosas personas y decenas de heridos entre la población civil, incluyendo menores", ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Así, ha destacado en un comunicado que "los responsables de estos hechos deberán responder por ellos" y ha solicitado a las autoridades rusas que "cese sus ataques contra la población, zonas residenciales y objetivos e infraestructuras básicas de carácter civil".

"El Gobierno de España hace un llamamiento a las autoridades rusas para que respeten los principios básicos del Derecho Internacional, especialmente del Derecho Humanitario y los Derechos Humanos", ha señalado, al tiempo que ha reiterado su "firme apoyo" a "la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

Por ello, el Gobierno español ha hecho "un nuevo llamamiento" a Rusia "para que cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas de todo el territorio ucraniano".

Las autoridades locales han confirmado hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro han muerto en Sloviansk y otra ha muerto en Zaporiyia. Los bombardeos han alcanzado otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipró.

Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a los servicios secretos ucranianos del "atentado terrorista" perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.

El propio Putin ha confirmado durante la jornada un "ataque masivo" contra territorio ucraniano y ha amenazado con una "dura respuesta" contra Ucrania si "continúa con sus actos de terrorismo". El Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado que los ataques "han logrado sus objetivos" y ha recalcado que atacó instalaciones energéticas, puestos de mando y centros de comunicaciones.

Leer más acerca de: