España critica las elecciones en Donetsk y Lugansk, "un paso atrás" en la resolución del conflicto

Publicado 12/11/2018 20:37:06CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha criticado las elecciones celebradas este domingo en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ha aseguardo que suponen "un paso atrás" en la resolución del conflicto.

Además, el Ejecutivo considera que "suponen una violación de los Acuerdos de Minsk, que prevén la celebración de elecciones locales en el marco de la legislación ucraniana y bajo estándares de observación electoral de la OSCE".

Por todo ello, considera que estas votaciones son "nulas de pleno derecho", según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación en un comunicado.

"España siempre se ha mostrado firme en la defensa del principio de soberanía e integridad territorial del Estado, garantía de estabilidad en las relaciones internacionales", concluye el texto.

Estados Unidos y sus aliados han condenado la votación "ilegal", pero Rusia, principal respaldo de los separatistas, ha felicitado a los vencedores a través de un cargo del Kremlin, Vladislav Surkov, según han informado medios afines a los separatistas. Un portavoz oficial de la Presidencia rusa ha negado más tarde que se hubiera felicitado a nadie.