España denuncia el "injustificado uso de la fuerza" por Rusia en el estrecho de Kerch

Un buque mercante pasa en el estrecho de Kerch
REUTERS / PAVEL REBROV
Publicado 26/11/2018 20:34:15CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha denunciado el "injustificado uso de la fuerza" por Rusia en el estrecho de Kerch que se ha saldado con la caputar por parte de fuerzas rusas de tres buques ucranianos.

"España manifiesta su extrema preocupación por los graves incidentes
ocurridos ayer en torno al Estrecho de Kerch, como consecuencia de los
cuales fuerzas rusas, en injustificado uso de la fuerza, apresaron tres buques de la armada ucraniana y detuvieron e hirieron a varios de sus tripulantes", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

Por ello, el Gobierno español pide "una desescalada de la tensión en la zona, la liberación de los detenidos y la restitución de los buques apresados". Seis militares ucranianos --tres según la versión rusa-- resultaron heridos por los disparos de fuerzas rusas que capturaron las tres embarcaciones y detuvieron a 24 tripulantes.

"Recordamos la obligación de respetar los principios de libre tránsito y de navegación en el estrecho de Kerch y mar de Azov respectivamente. España recuerda que solo el respeto a los principios del Derecho Internacional, evitando actos unilaterales que lo conculquen, garantiza la paz y la seguridad internacionales", concluye el comunicado del Gobierno español.

Rusia ha apresado tres buques ucranianos en el estrecho de Kerch --que comunica el mar de Azov con el mar Negro-- cuando se dirigían de Odesa a Mauripol. Las autoridades rusas han insistido en que las tres embarcaciones desoyeron la orden de detenerse incurriendo en una acción peligrosa, versión que niega Kiev.

Durante la jornada de este lunes, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha firmado el decreto con el que propone al Parlamento que imponga la ley marcial durante un mes en respuesta al incidente.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, ha avisado de que su país se reserva su derecho a responder a la acción de Rusia contra sus buques en el estrecho de Kerch y no ha descartado que las autoridades rusas cometan nuevas agresiones por mar o por tierra.