España dice que se ha dado "un paso adelante" en defensa y valora ayudas europeas a pymes y proyectos duales

También apoya llamamiento a "mejorar" la financiación de los grupos de combate tácticos de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 22:53

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha defendido que los líderes europeos han dado "un paso adelante" para reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa europea y ha subrayado la importancia de abrir la financiación europea para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector y proyectos de investigación de uso dual, "como pidió España", han explicado fuentes del Ejecutivo español.

El Gobierno de Mariano Rajoy valora "el avance político" que han dado los líderes, que han "redescubierto" el Tratado de Lisboa que abre la puerta a una posible cooperación reforzada entre un grupo de países y el compromiso de seguir desarrollando la Política Común de Seguridad y Defensa de forma "complementaria" para desarrollar capacidades, en estándares técnicos y certificación con la OTAN, han explicado las fuentes.

"Se busca que las capacidades sean comunes", han explicado fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que han admitido que lo contrario sería "ridículo" teniendo en cuenta que muchos de los países pertenecen a ambas organizaciones.

"Hemos conseguido un buen equilibrio", han asegurado, satisfechos por las orientaciones que han pactado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa, el desarrollo de las capacidades y la base industria de la defensa.

España se ha mostrado especialmente satisfecha por el llamamiento de los líderes europeos a "mejorar" la financiación de los grupos de combate tácticos de la UE o fuerza de reacción rápida que nunca han sido utilizados por falta de voluntad política pero también por la falta de financiación común, "un impedimento clave" para su uso y por ello "un paso de mucho interés para España".

Los líderes europeos no han abordado la propuesta del presidente francés, François Hollande, para crear "un fondo permanente europeo" para financiar operaciones militares como la de República Centroafricana, algo que a priori sólo sería posible si hay voluntad de los Estados miembros para las operaciones de la UE, no misiones unilaterales.

España apoyará en todo caso "todo lo que sea mejorar la financiación de operaciones" europeas, han explicado fuentes del Gobierno.

El Gobierno español también ha subrayado la importancia de que los líderes pidan una Estrategia de Seguridad Marítima porque "la seguridad marítima es fundamental para España" y el compromiso en desarrollar capacidades clave como los aviones no tripulados a distancia o drones y de reabastecimiento en vuelo, así como el llamamiento a desarrollar "apoyo fiscales" que no distorsionen el mercado para promover el desarrollo de capacidades.

En el caso de la industria, el Gobierno español ha destacado la necesidad de que se cumplan "plenamente" las dos directivas sobre el mercado de la defensa de 2009 de cara a abrirlo, dado que todavía está muy fragmentado. "España las aplica ya", han confirmado las fuentes, que han confirmado que España ya ha transpuesto ambas directivas.

Otro de los grandes logros destacados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es el compromiso de apoyar con financiación europea de forma especial a las pymes del sector, algo "muy importante" para apoyar a empresas como Indra, así como la posibilidad de acudir a la financiación europea para proyectos de investigación de uso dual, es decir, aplicaciones para uso civil y militar a través del programa europeo de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020, como "pidió España". "Es un auténtico balón de oxígeno", ha reconocido las fuentes que admiten que ahora las empresas deben "aprovechar" esta oportunidad.

España ha celebrado que a pesar de que algunos países defendían "abrir toda la industria" se ha logrado "equilibrar" el apoyo a las empresas del sector y para avanzar en el plano político.

En todo caso, las fuentes han avisado de que las directrices pactadas por los líderes "no son una estación de llegada" sino "estación de partida", aunque han precisado que se espera que la mayor parte de los compromisos se pongan en marcha en los próximos dos años, en 2014 y 2015.

Contenido patrocinado