España/EEUU.- Aznar considera que Bush se muestra muy firme con sus ideas "para desgracia de sus adversarios"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 7:30

WASHINGTON 8 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y su mujer Ana Botella, concejal de Empleo y Mujer del Ayuntamiento de Madrid, aprovecharon su estancia en Washington --dentro de su programa de visitas por Estados Unidos-- para mantener el pasado lunes un almuerzo "de amigos" con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la primera dama, Laura Bush.

Aznar confirmó la reunión con el presidente estadounidense durante una reunión con periodistas donde además hizo referencia a diversos temas, entre ellos el discutido programa nuclear iraní y el conflicto entre las naciones islámicas y occidentales a raíz de las viñetas aparecidas en un periódico danés donde se caricaturizaba la figura de Mahoma.

Se trató "de una invitación personal" y de un "almuerzo interesante" en el que el ex presidente español pudo constatar que "para desgracia de sus adversarios" se encuentra "muy seguro y con las ideas muy firmes". Aznar explicó además que durante su paso por Nueva York, también fue recibido por el ex presidente demócrata Bill Clinton.

En cuanto al contenido de la conversación mantenida durante el almuerzo, el ex presidente señaló que hablaron "de todo el mundo", "lo que se puede hablar entre dos personas que tienen interés en escuchar la opinión de sus amigos", añadió. Sin embargo, quiso dejar dejar claro que las conversaciones con Bush no son para hacer política, "cuando voy a Italia y veo a Silvio Berlusconi le veo en su casa y lo mismo con Tony Blair, les veo en casa porque son amigos personales", aseguró.

Aznar subrayó que siempre ha procurado "que España tuviese las mejores relaciones con Estados Unidos" pero quiso destacar que como ex presidente el hecho de que no las pudiera tener no era problema suyo y no le competía. El antiguo líder del Partido Popular (PP) explicó que el Gobierno español conoce sus visitas y resaltó que nunca había sido preguntado por su opinión, "si alguien ha llamado he llamado yo" aclaró.

Por esa razón, quiso rechazar las acusaciones de entorpecer las relaciones de Bush con el actual Ejecutivo español --el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún no ha sido recibido en la Casa Blanca--. "En política internacional, como en la vida lo que cuentan son los hechos. Normalmente los países que son normales tienden a la sensatez" añadió en referencia a la falta de diálogo entre él y la nueva Administración española.

SITUACION INTERNACIONAL DE ESPAÑA.

El ex presidente español valoró el peso de la posición internacional española e ironizó afirmando que "si España no sabe si es una nación o no, no puede tener una posición internacional", lo que se traduce --aseguró Aznar-- en una "pérdida de influencia y de responsabilidad". "Si la política interior está llena de dudas la política internacional se resiente".

Aznar afirmó que en acciones como la venta de armamento militar a Venezuela --operación vetada por el Gobierno estadounidense--, el Gobierno de Zapatero hizo "un error que no se debe cometer", asegurando que la decisión adoptada por España de vender dichas armas es "un disparate" teniendo en cuenta que se trata de un régimen que evoluciona hacia el "autoritarismo" y con países vecinos como Colombia con una situación delicada en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

En materia europea, el ex jefe de Gobierno criticó que "el regreso de España al centro europeo" haya supuesto una pérdida de 43.000 millones de euros, como precio "a pagar". "Afortunadamente vivimos con el Tratado de Niza y la Agenda 2000".

José María Aznar hizo también una referencia a las críticas que el ex director para la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria en Irak Paul Bremer hizo en su libro 'Mi año en Irak' al Ejército español, y aseguró que ninguna tropa española fue a combatir aunque participaran en operaciones de defensa lo que hace "injustificada" la acusación de Bremer ya que las tropas españolas acudieron en misión de "estabilidad y seguridad de Irak".

Contenido patrocinado