España/EEUU.- Blanco reitera en el Instituto Cervantes que el Gobierno sólo hablará con ETA de su final

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 7:53

NUEVA YORK, 11 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, manifestó hoy en un discurso pronunciado en el Instituto Cervantes de Nueva York que el único diálogo que el Gobierno español mantendrá con la banda terrorista ETA será sobre su final así como el cómo y cuando de su completa disolución.

"Ha sido la democracia quien ha sufrido los más duros ataques de ETA y hoy se puede decir que la democracia ha derrotado al terrorismo", señaló Blanco quien añadió que durante estas décadas ha sido una constante de todos los gobiernos españoles intentar lograr un fin al terrorismo de ETA.

"Lo intentó Adolfo Suárez, lo intentó Adolfo Suárez, lo intentó Felipe González y lo intentó José María Aznar y todos ellos tuvieron el apoyo y la compresión de la sociedad española y de las fuerzas políticas, aunque no lograron su objetivo, nadie les reprochó que lo intentaran ni les pudo dificultades en el camino", subrayó.

"La lucha de todos estos años ha ido dando frutos y ha llevado a la banda terrorista a una situación de extrema debilidad" que se ha traducido en "tres años sin cometer ningún atentado mortal, cuando ha habido periodos en que cometía varios a la semana", añadió.

Según Blanco es esa situación de debilidad lo que condujo hace tres meses a que la banda terrorista declarara un alto el fuego el permanente. Tras la declaración de alto el fuego "el Gobierno se ha tomado unos meses para verificar que no existe movimiento terrorista de ninguna clase y a continuación, el presidente del Gobierno ha anunciado que va a abrir un diálogo con ETA".

El contenido de ese diálogo "está muy claro" para el secretario de organización, porque tiene un único punto y es que se hablará con ETA "exclusivamente sobre el final de ETA, cuándo y cómo renuncian definitivamente a la violencia y proceden a su propia extinción", no habiendo ningún otro tema en la agenda de ese diálogo.

"El futuro político de Euskadi está en manos de sus ciudadanos y de sus representantes legítimos elegidos en las urnas" explicó y ni el Gobierno tiene "nada que decirle a ETA sobre estos temas ni interesa lo que ETA tenga que decir", siendo lo único que interesa de ETA "su final (...) lo único de lo que (el Gobierno) está dispuesto a hablar con ellos".

El Gobierno desea "que la izquierda abertzale participe en el debate democrático y pueda defender pacíficamente sus propias ideas, pero ello exige un paso previo que no se puede eludir y es que cumplan la ley, lo que deja fuera de la vida política a cualquier organización que no esté totalmente desligada del terrorismo, que no condene la violencia o que no admita la vía pacífica como único cauce para defender sus ideas", afirmó.

Blanco comparó el proceso de ETA con el del IRA asegurando que como este "será un proceso duro, largo y difícil". "El anuncio del proceso de paz ha despertado una oleada de esperanza en la sociedad española en la que apenas sin salvedad todos los ámbitos representativos de la sociedad española han mostrado su apoyo al presidente del Gobierno para que intente aprovechar esta oportunidad de conseguir la paz. Todos los partidos políticos salvo uno", concluyó.

Contenido patrocinado