MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó hoy que el 'Odyssey Explorer' se encuentra en el puerto de Gibraltar para solventar cuestiones "técnico-administrativas" y no para realizar actividades prospectivas en relación con el pecio británico 'Sussex', según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
La compañía se puso en contacto con el Ejecutivo español para informarle de su llegada al puerto de la colonia británica con el objetivo de realizar una parada "técnico-administrativa" que, en ningún caso, tiene que ver con algún tipo de actividad prospectiva en la zona.
Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró esta mañana que había entrado en el puerto de Gibraltar el 'Odyssey Explorer', que realiza los trabajos arqueológicos de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OMR) sobre los restos del barco inglés 'Sussex'.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la asociación, Victoria Pereira, manifestó que "si el Odyssey no cumple con la legislación vigente andaluza, seguirá con las movilizaciones".
Asimismo, recordó que "todavía tiene una vista pendiente en el Juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz)" y que "al capitán lo pusieron en busca y captura", por lo que preguntó "cómo se arregla esa situación".
Por su parte, la Junta de Andalucía, ya avisó, a través del viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, que el Gobierno autonómico "paralizará inmediatamente" los trabajos arqueológicos de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OMR) sobre los restos del barco inglés 'Sussex' --pendientes aún de su aprobación--, en caso de que los técnicos autonómicos que viajarán en el buque explorador detecten que se extrae oro de la nave hundida.
Además, la Junta ha pedido a través del Ministerio de Asuntos Exteriores "más información" a la compañía norteamericana sobre los trabajos arqueológicos que pretende llevar a cabo en la bahía gaditana, ya que el proyecto arqueológico que OMR remitió a la Consejería no incluye una eventual extracción de oro, porque "eso no es un fin arqueológico, sino económico".