MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, con base en Tampa (Florida) y propietaria del barco 'Odyssey Explorer', anunció hoy en un comunicado que prevé reiniciar antes de finales de este año 2006 los trabajos de su plan arqueológico para localizar el 'HMS Sussex' británico en aguas de la bahía de Cádiz.
Odyssey está "trabajando estrechamente" con las oficinas de la Embajada del Reino Unido y el Ministerio de Defensa del Reino Unido para entregar las "clarificaciones adicionales" que exigió la Junta de Andalucía a través del Ministerio de Asuntos Exteriores español y "anticipa que estarán resueltas a tiempo para reiniciar las operaciones a finales de este año".
La empresa norteamericana recordó que el pasado mes de agosto la parte española reclamó nuevas aclaraciones sobre tres asuntos en concreto: los mapas del lugar de trabajo, la información sobre la posición del pecio británico hundido en 1694 y la entrega de un plan en base a un proyecto arqueológico.
Durante la tramitación de esta "situación complicada multinacional" en torno al proyecto del 'Sussex', todas las partes han contribuido "con recursos y atención para resolver una serie de asuntos complejos", opinó la compañía estadounidense.
"Creemos que los resultados trasladarán la buena voluntad entre todas las partes y servirán para proporcionar una plataforma de futura cooperación en la exploración marina y en la gestión del patrimonio cultural del océano", concluyó.
DOCTRINA INTERNACIONAL PARA ESTOS CASOS Fuentes diplomáticas españolas precisaron a Europa Press a comienzos de año que en el caso de que finalmente se autoricen las labores de identificación del 'Sussex' y los resultados sean positivos, el Odyssey podría luego extraer el pecio y su eventual cargamento de oro sin cortapisas, siempre y cuando disponga de la autorización necesaria de Londres.
"La Junta (de Andalucía) no tendrá nada que decir. Lo primero es ver si el barco es o no es y no se sacará nada, sino verificar si se trata o no del buque británico. Si es así, la Junta no podrá hacer nada porque los británicos decidirán lo que se hace con el buque aun estando en aguas españolas", advirtieron entonces al respecto.
En este sentido, recordaron que la doctrina internacional determina que los buques hundidos pertenecen a los Estados del pabellón. "Es lo mismo que aplicamos y exigimos nosotros en el Caribe o en el Golfo de México, por ejemplo, donde quieran que estén los barcos, tanto si están en aguas nacionales como en internacionales", insistieron.
Odyssey Marine Exploration ya transmitió al Gobierno español a principios de junio las cuestiones técnicas que le pidió inicialmente la Junta de Andalucía a través del Ejecutivo central, después de enviar un primer plan arqueológico sobre el 'HMS Sussex' en el que intentó responder a las reclamaciones de las autoridades andaluzas.
La empresa estadounidense hace hincapié en que el "propietario legal" del barco es el Gobierno británico, que le autorizó a realizar la "excavación arqueológica" del galeón hundido en 1694 con un importante cargamento de oro. Odyssey manifestó en marzo que Londres le había dado el visto bueno para completar la segunda fase de identificación del 'HMS Sussex'.