MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, afirmó esta mañana en unos desayunos informativos que la falta de sintonía personal entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, George W. Bush, "no es imprescindible" para las relaciones bilaterales entre ambos países.
Jiménez admitió que sería "deseable una relación personal más estrecha" entre Bush y Zapatero porque "siempre es bueno" tener una relación personal con los diferentes dirigentes mundiales. Sin embargo, dejó claro que esta ausencia de sintonía personal no es imprescindible "para mantener y fortalecer la relación bilateral" de ambos Ejecutivos.
"A nosotros nos interesan más los hechos que las fotos y las declaraciones", hizo hincapié antes de resaltar que el Gobierno socialista siempre ha mantenido una "excelente relación" entre España y Estados Unidos en su condición de país aliado y amigo.
"Un país con el que hemos mantenido diferencias, pero que no puede suponer ningún tipo de obstáculo para mantener una buena relación bilateral. Nosotros tomamos decisiones en el ejercicio de nuestra propia soberanía y la defensa de los intereses que consideramos propios", añadió refiriéndose a la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak.
La responsable socialista aseguró además que esta actitud es la que mantendrá el Ejecutivo "en el futuro". Jiménez tomó el ejemplo del área comercial para justificar el buen estado de las relaciones bilaterales entre Madrid y Washington.
"Estoy viendo que permanentemente en EEUU se están adjudicando contratos de una envergadura y monto económico extraordinario, porque los empresarios españoles presentan los mejores proyectos para los próximos 20 ó 30 años", manifestó.
VIÑETAS DE MAHOMA
Asimismo, se refirió a la polémica surgida tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea. En primer lugar, subrayó que tiene que haber un respeto por la libertad de expresión, "a la que no podemos poner límites sino dentro de lo que es el ejercicio de la razón crítica".
Dicho esto, constató el que en una viñeta se dibuje a Mahoma con un turbante y una bomba "evidentemente es un ejercicio peligroso y delicado" porque con esa caricatura "se está queriendo identificar a toda una religión y un colectivo con una determinada acción terrorista". Por ello, consideró que este hecho es "moralmente reprochable".
"No sólo por la ofensa sino también por el riesgo que supone incitar o identificar a toda una religión con dicha actuación", apuntó Jiménez, quien opinó que no es necesario legislar sobre qué es la blasfemia.
"Quiero recordar que en Naciones Unidas se ha intentado poner qué es exactamente una acción terrorista y no se ha conseguido. Podemos apelar al sentido común, al de la mesura, al del respeto de lo que son identidades y religiones", concluyó.