Actualizado 26/04/2007 20:57 CET

España/EEUU.- Senadoras del PSOE y del PP se reúnen mañana con la familia de la española encarcelada en Nueva Jersey

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias senadoras del PSOE y del PP se reunirán mañana en Madrid con la familia de la española encarcelada en el estado norteamericano de Nueva Jersey acusada de secuestrar a su hija menor, informaron a Europa Press fuentes de ambos partidos.

Por parte del PP acudirá la senadora Carmen Fúnez, en sustitución de Rosa Vindel, quien ha seguido más de cerca el caso de Carrascosa y quien ayer preguntó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la Cámara Alta por la asistencia consular prestada a la abogada valenciana.

En representación del PSOE, acudirán probablemente dos senadoras, aunque fuentes de este partido no pudieron precisar de quién se trata. Tras la reunión, que tendrá lugar por la mañana en la sede del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, tendrá lugar una rueda de prensa en la que participará la hermana de María José Carrascosa, Victoria, acompañada de diversas personalidades de la cultura y representantes de asociaciones femeninas.

Fúnez participará en la rueda de prensa si así se lo pide la familia, señalaron las fuentes de su partido. La familia de Carrascosa cursó una invitación para informarles de la situación de la abogada valenciana a los miembros de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Alta.

Además, sus familiares han convocado una concentración frente a la embajada estadounidense en Madrid el próximo 5 de mayo a las 20 horas. El objetivo del acto será pedir la "liberación" de Carrascosa y el "respeto a la justicia española", según informó la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, que denuncia que la situación de Carrascosa es "insostenible".

La Corte de Apelación del Estado de Nueva Jersey (donde la abogada valenciana se mudó después de casarse con un estadounidense) ha denegado la validez en ese país de las sentencias españolas que otorgan la custodia de su hija a Carrascosa en detrimento de su marido.

Carrascosa está presa desde noviembre de 2006, cuando viajó a EEUU para demostrar ante las autoridades norteamericanas que tiene una sentencia favorable que le concede la custodia de su hija. En aquel momento, el juez le retiró el pasaporte y le obligó a entregar a la menor, pero Carrascosa no puede hacerlo porque los pasaportes de su hija los tienen las autoridades españolas hasta que ésta cumpla 18 años. Carrascosa se enfrenta a una condena de 40 años

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer en el Senado que en los próximos días representantes de su departamento y del de Justicia analizarían "qué más se puede hacer para encontrar una solución" a la situación de Carrascosa. Asimismo, dijo que se reunirá con sus familiares "el próximo 23 de mayo".

El jefe de la diplomacia española precisó que la puesta en libertad de Carrascosa "depende única y exclusivamente de la decisión de las autoridades judiciales norteamericanas" a las que el Gobierno español está "instando" a que actúen "de la manera más rápida" en este sentido.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'