Cree que no se ha pagado ningún precio por retirar las tropas de Irak y pide que la guerra sirva para que nunca más se hagan las cosas así MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los españoles valoran que no se haya entrevistado ninguna vez con su homólogo estadounidense, George W. Bush, y en cambio lo haya hecho en tres ocasiones con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
"Es verdad que no me he entrevistado ninguna vez con el presidente Bush desde que soy presidente del Gobierno de España, pero me he entrevistado tres veces con el secretario general de Naciones Unidas", señaló Rodríguez Zapatero en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.
Bajo su punto de vista, esto "marca una diferencia muy notable con la etapa anterior", en alusión a la relación entre el ex presidente José María Aznar y Bush, y es algo que "seguramente" los españoles "valoran con toda claridad".
El jefe del Ejecutivo confirmó que "a día de hoy" no tiene previsto reunirse con el dirigente estadounidense en lo que queda de legislatura y con respecto a la decisión de retirar las tropas de Irak, lo que no gustó a Estados Unidos, negó que España haya pagado "ningún precio" por ello.
Todo lo contrario, consideró que "España ha ganado mucho", tanto en "dignidad democrática" como en alinearse con la mayoría de opiniones que existen, según él, en la comunidad internacional sobre que la decisión de intervenir militarmente en Irak fue errónea. "A día de hoy en la comunidad internacional creo que hay muy pocas voces que defiendan el balance de lo que representa la intervención en Irak. Después de tres años, aquello está muy mal", afirmó.
"La lección que tenemos de Irak es que nunca más se pueden hacer así las cosas. Esa es la lección, por tanto le puedo asegurar que en absoluto hemos pagado ningún precio", insistió. "Como país hemos ganado en respetabilidad, porque fue una decisión autónoma", añadió el presidente, que recordó esta decisión como la primera que adoptó como jefe del Ejecutivo.
ZAPATERO HABLARÁ CON MERKEL DE IRÁN
Con respecto a la reunión que Rodríguez Zapatero y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán el próximo jueves, el presidente avanzó que la crisis en torno a las aspiraciones nucleares de Irán "con toda probabilidad ocupará una buena parte de esa reunión".
Preguntado sobre si apoya la petición de Merkel de cerrar la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), el presidente admitió que con los datos existentes sobre lo que sucede en estas dependencias del Ejército estadounidense, apuntó que "no es la mejor de las experiencias desde el punto de vista de lo que representan los valores clásicos de la comunidad internacional".
En este sentido, consideró que "Angela Merkel está consolidando una posición en el contexto de la Unión Europea y en el contexto internacional" y señaló que las relaciones de España con Alemania "son muy positivas".
Por otra parte, Rodríguez Zapatero defendió que ahora no haga tantos viajes internacionales como al inicio de su legislatura, cuando tenía que darse a conocer, y aseguró que los compromisos internacionales de España "están al día", tanto con la Unión Europea, como en Latinoamérica, que definió como "segundo ámbito de prioridad", y también "en el Magreb, en el norte de Africa, que es fundamental y desde luego están muy al día en las organizaciones internacionales" con las que España, dijo, tiene "un firme compromiso, como es Naciones Unidas".