MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
España exportó en el primer semestre de 2005 material de defensa por valor de 171,9 millones de euros, un 23,5 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, y material de doble uso (civil y militar) por importe de 13,5 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que en el mismo ejercicio de 2004, en el que las ventas alcanzaron los 224,8 millones de euros, según el informe de Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa y Doble Uso.
El documento elaborado por la Secretaría General de Comercio Exterior y la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que la mayor parte de las exportaciones de material de defensa (92,5 millones de euros, un 53,8 por ciento del total) se concentra en Reino Unido, Alemania e Italia, con los que España participa en el programa del avión de combate Eurofighter 2000, un proyecto que ha supuesto 39,5 millones de euros en ventas, un 23 por ciento del total de material de defensa.
Las ventas en este semestre a países miembros de la Unión Europea que pertenecen a la OTAN ascendieron a 134,2 millones, un 78 por ciento del total de armamento, porcentaje que se eleva al 79,7 por ciento (137 millones) al incluir a los países que sólo forman parte la Alianza Atlántica (Estados Unidos, Canadá y otras naciones).
Con respecto a Estados Unidos, la venta de armamento se sitúa en 1,8 millones, correspondientes a armas de calibre inferior a 20 milímetros, municiones y otros dispositivos, material aeronáutico (143.359 euros), así como proyectiles incluidos en el apartado de bombas, torpedos, cohetes y misiles por importe de 1,3 millones. Las exportaciones de armas y material de doble uso a Washington suman un total de 3,3 millones, lo que representa un 1,77 por ciento del total vendido.
España exportó a Reino Unido partes y componentes del avión Eurofighter, así como combustibles militares y componentes para el carro de combate Scorpion y el misil Meteor por valor de 38,2 millones de euros, un 22 por ciento del total de las ventas de material de defensa.
En el caso alemán, las exportaciones se centraron en partes y componentes del avión de combate europeo, componentes de los carros de combate Pizarro y Leopard, explosivos y munición ligera, completando un total de 37,1 millones de euros, lo que supone un 21,6 por ciento del total de venta de armamento.
La venta de componentes del Eurofighter a Italia alcanzó los 17,2 millones de euros, lo que equivale a un diez por ciento del total de material de defensa. El tercer puesto en el ranking de venta de armas a países de la Unión Europea lo ocupa Polonia, con un 21,6 por ciento del total por la adquisición de un avión de transporte logístico por 23,8 millones.
El informe consultado por Europa Press destaca que las exportaciones realizadas en el primer semestre de 2005 fuera del ámbito de la UE y la OTAN supusieron 34,9 millones y correspondieron a 24 países, encabezados por Ecuador (25,9 millones de euros por la compra de dos aviones de transporte militar); Marruecos (4,6 millones en 56 vehículos todoterreno, munición ligera y repuestos y accesorios de aviones) y Chile (1,4 millones en munición ligera y recambios de aeronaves).
Por categorías de productos, en el primer semestre de 2005 destacaron las exportaciones de 'Aeronaves militares', con 57,6 millones de euros y un 33,5 por ciento del total. En este periodo destacaron las ventas de 'Equipos de formación de imagen o de contramedidas' (43,6 millones, 25,4 por ciento), seguida de 'Vehículos terrenos militares' (24,4 millones, un 14,2 por ciento).
DOBLE USO: CHINA
En cuanto a los productos de doble uso, las exportaciones se redujeron un 0,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2004 (13,5 millones frente a los 13,9 del ejercicio anterior) y estuvieron encabezadas por las adquisiciones procedentes de China, que compró material por valor de 4,9 millones, un 36,3 del total.
Al país asiático se exportaron sistemas de telefonía móvil, condensadores de potencia para minas de carbón y plantas eléctricas, además de máquinas para la industria del automóvil, la inyección de plásticos y la fabricación de relojes. Tras el régimen comunista, se sitúan India, con 1,6 millones de euros (el 11,9 por ciento del total) en equipos de liofilización para la producción de medicamentos y en un sistema de control numérico para la inyección de plásticos, y Estados Unidos, con un 1,5 millones (el 11,1 por ciento) en equipos de prueba electrónicos, preimpregnado de fibra de carbono para la industria aeronáutica y equipos de liofilización y sustancias químicas para análisis en laboratorios
En este semestre, Venezuela adquirió 1,4 millones de euros (un 10,4 del total de exportaciones) en sustancias químicas para la industria petroquímica y curtidoras, mientras que Irán compró máquinas y herramientas para la industria automovilística, válvulas para la industria petrolífera y equipos de producción de detergentes por importe de 1,3 millones de euros, un 9,6 por ciento del total de exportaciones.
El resto de las ventas de material civil-militar, un 20,7 por ciento, se repartieron entre 41 países (entre otros, Cuba, Birmania, Taiwán y Emiratos Arabes) y consistieron principalmente en sustancia químicas para empresas curtidoras de pieles o reactivos para laboratorios.
Por categorías de productos, las ventas en el primer semestre del pasado año se concentraron en las partidas de 'Tratamiento de los materiales' (8,3 millones) y 'Materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas' (3,6 millones), que representaron el 88,2 por ciento de lo exportado.