España.- La eurodiputada Rosa Díez asegura sentirse en minoría en su partido pero apoyada por sus votantes

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 7:30

NUEVA YORK, 7 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La eurodiputada del Grupo Socialista Rosa Díez aseguró hoy durante su intervención en el foro organizado por el Centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que hoy se centró en el terrorismo de ETA, que se siente en minoría en su partido en sus opiniones respecto al Proceso de Paz pero apoyada por sus votantes.

Díez que presentó en la sede del centro Juan Carlos I en Nueva York su libro 'Porque tengo hijos' aseguró sentirse "en minoría respecto a la clerecía" del Partido Socialista, pero se mostró confiada porque al mismo tiempo se sentía "muy acompañada" por sus electores. Por esta razón afirmó que de la misma forma que en el País Vasco ha defendido sus creencias también lo haría desde las filas de su partido.

El foro organizado por el juez Garzón contó con la presencia, además de la eurodiputada socialista, con la del director de cine Iñaki Arteta creador del documental 'Trece entre mil' que centrado en las experiencias de las víctimas del terrorismo fue proyectado ante la audiencia que acudió a la conferencia.

Díez resaltó el valor de los que rechazando la violencia de ETA permanecieron en el País Vasco pero también la de aquellos que sin quedarles más remedio tuvieron que abandonarlo y destacó que su voluntad de permanecer se basó en la necesidad de luchar contra el totalitarismo que sería el legado que heredarían sus hijos si no se detienen las ideas de los terroristas.

La eurodiputada socialista hizo un repaso de la historia del terrorismo en España y de la "cobardía" de la sociedad vasca que no se manifestó contra los asesinatos hasta que ETA no empezó a matar concejales.

Además, criticó la postura actual que defienden algunos sectores involucrados en las negociaciones con ETA que buscan "hacer invisibles a los terroristas" y silenciar a las víctimas. "Las víctimas eran antes invisibles y ahora son molestas para muchos, este es un proceso de hacer ahora invisibles a los verdugos", afirmó Díez.

Díez calificó esta forma de actuar de "relativismo moral absoluto". "España ahora da la impresión de estar partida por la mitad en todo, todo está como dividido y los movimientos cívicos también (...) La narcotización generada por el proceso de paz ha generado una división política, social y mediática, los medios ya no dan información sino versiones partidistas, no hay grises, es conmigo o contra mí", se lamentó la eurodiputada.

Para Díez las víctimas en este momento son molestas "porque tienen voz y opinión política y la quieren dar" y "tienen derecho a ser tenidos en cuenta y lo que se haga en en España tiene que tener en cuenta lo que digan las víctimas, tienen derecho a expresarse", afirmó, destacando las "presiones de todo tipo" que sufre ahora el colectivo de víctimas del terrorismo.

Las víctimas piden justicia, memoria y dignidad, insistió Díez quien subrayó que estas "nunca se han tomado la justicia por su mano y ahora estorban en este momento del proceso de paz aunque siguen reivindicando lo mismo que pedían antes, libertad". El proceso de paz para Díez encierra una mentira ya que se podrá lograr la paz pero no habrá libertad.

La eurodiputada también se refirió al papel de la Iglesia católica y afirmó que "la iglesia vasca y la española no están con las víctimas ni con la democracia porque estar con las víctimas era legitimizar las instituciones democráticas". Díez recordó las declaraciones de los obispos Uriarte y Setién, apuntando que "en los discursos de la iglesia se pide por los presos todas las semanas".

"Para construir un proceso de paz hay que involucrar a las víctimas", recalcó Díez para quien lo dramático del momento actual "es que se puede derrotar a ETA confiando en la fortaleza de la democracia"

"La historia se repite siempre e historias de paz maltraída ya se han vivido antes y sería tremendo que las víctimas y los demócratas que han combatido la intolerancia les pasara como a los judíos que sobrevivieron en los campos de concentración para suicidarse después porque no podían soportar la indiferencia de los demócratas", afirmó la socialista.

Por ello, Díez propuso que la democracia "no se declare en tregua" ya que "en tregua se declaran los terroristas". "Hay muchos criminales que están sueltos y la política, los jueces tienen que seguir trabajando (...) Lo que hay que hacer es lo que se ha venido haciendo, la política de apaciguamiento fracasó, el principio del fin de ETA comenzó cuando se firmó el Pacto contra el Terrorismo y por la Democracia entre el Partido Popular y el PSOE", subrayó.

La derrota de ETA "es la deslegitimización total del terrorismo y esa es la diferencia entre la paz y la derrota del terrorismo", afirmó Díez quien no obstante aseguró apoyar el diálogo "cuando se demuestre que ETA ha mostrado su voluntad de abandonar todo el terrorismo", si bien "lo que no se puede negociar son cuestiones políticas".

Para la eurodiputada socialista comparar la situación de Irlanda con la del País Vasco es una antigua pretensión del terrorismo de ETA. La situación de Irlanda "no se puede comparar históricamente con la del País Vasco y tampoco tienen que ver los planes de paz, entre otras cosas porque en Irlanda había dos bandos que se mataban entre ellos, mientras que en el País Vasco sólo hay uno que mata y uno que muere. No hay comparación ni en su génesis ni en el proceso actual".