España/Filipinas.- Macapagal Arroyo da su apoyo a España porque Filipinas tiene "problemas similares" con el terrorismo

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:19

La mandataria filipina y el presidente del Senado guardan cinco minutos de silencio en memoria del guardia civil asesinado por ETA

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mandataria de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, transmitió hoy al presidente del Senado, Javier Rojo, la solidaridad y el apoyo de su Gobierno con respecto al problema del terrorismo porque en su país hay una situación similar en el sur.

Así lo declaró durante una visita esta mañana a la Cámara Alta, en el marco del viaje oficial que realiza en nuestro país, antes de la cual fue recibida por Rojo y ambos guardaron cinco minutos de silencio en memoria del guardia civil asesinado por ETA el pasado sábado en el sur de Francia.

Por otro lado, la presidenta filipina remarcó los "valores" que los dos países consideran "inherentes" en sus identidades, como el "compromiso con la democracia, el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", valores que "fortalecen" los vínculos entre España y Filipinas y "aseguran su futuro".

Asimismo, reconoció "la prioridad que España otorga a Filipinas en su programa de cooperación para el desarrollo en Asia, incluyendo la energía renovable", y agradeció el vínculo que España otorga a Filipinas en sus relaciones con la Unión Europea. En este sentido, señaló que nuestro país "siempre ha comprendido y defendido" a su Gobierno, que "sigue empeñado en la visión" de llevar al país asiático al "Primer Mundo en 20 años".

Por ello, Macapagal Arroyo, quien es la segunda jefa de Estado filipina que visita España después de que en 1962 lo hiciera su padre, el fallecido ex presidente Diosdado Macapagal, esperó que los empresarios españoles puedan encontrar "oportunidades" para invertir en Filipinas, y auguró que las relaciones entre ambos países "seguirán prosperando para las generaciones venideras".

Por su parte, el presidente del Senado resaltó el "excelente momento que atraviesan las relaciones" entre los dos países. Según afirmó, "los españoles hemos seguido con interés y satisfacción para (...) buscar vías de salida al problema del terrorismo, cuestión a la que los españoles somos muy sensibles por razones conocidas".

Así, añadió que "la paz y la estabilidad son requisitos imprescindibles" para el progreso y que "la excelente evolución económica" de Filipinas en los últimos años "se verá sin duda impulsada en el futuro en la medida en que se garanticen las mismas".

TRATADO SOBRE TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS

Además, agradeció a las autoridades filipinas el "esfuerzo desplegado para solucionar algunos problemas serios de españoles condenados judicialmente" en Filipinas y ante los cuales "la opinión pública española es muy sensible", en referencia al caso del español Francisco Larrañaga, que cumple una condena de cadena perpetua en el país asiático después de que se le conmutara la pena de muerte.

De este modo, se felicitó porque ambos países hayan cumplido los "requisitos parlamentarios para la entrada en vigor del Tratado sobre traslado de personas condenadas", por lo que esperó que entren en funcionamiento "de forma inmediata y de esta forma se dé solución legal definitiva a estos casos".

Rojo, quien mostró a Macapagal Arroyo el cuadro 'Combate naval de Lepanto', del pintor hispano-filipino Juan Luna y Novicio, situado en los pasillos del Senado, destacó las "profundas raíces europeas" que tiene Filipinas, "con vínculos históricos, culturales y económicos evidentes".

"La Unión Europea, y España dentro de ella de forma muy especial, está desarrollando políticas muy intensas de cooperación al desarrollo de su país. Y deben intensificarse. Nuestro país está incrementando año tras año las dotaciones para cooperación y su país puede y debe beneficiarse de ello", apuntó.