España/Filipinas.- Moratinos firma hoy con el embajador filipino el tratado que permitirá trasladar a España a Larrañaga

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 10:10

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, firmará hoy con el embajador filipino en España, Joseph D. Bernardo y Medina, el tratado sobre el traslado de personas condenadas que permitirá que Francisco Larrañaga, el español que cumple cadena perpetua en el país asiático, sea enviado a España, confirmó el Ministerio español de Exteriores.

A pesar de que Manila había estudiado la posibilidad de que a la firma asistiera el secretario de Exteriores, Alberto Gatmaitan Romulo, otros asuntos "más urgentes" para el país reclaman su presencia en Filipinas, explicaron a Europa Press fuentes de la legación filipina.

El archipiélago celebró esta semana elecciones legislativas en medio de un clima de violencia que dejó seis muertos. Desde el inicio de la campaña electoral en enero el balance de víctimas mortales supera el centenar.

La firma del tratado --que tendrá lugar a mediodía en el Palacio de Santa Cruz, en Madrid-- no permitirá que Larrañaga sea trasladado a España inmediatamente, ya que antes el texto deberá ser ratificado, lo que no sucederá antes del mes de junio.

Moratinos indicó en su comparecencia en el Senado del pasado 21 de marzo que esperaba que estuviera "todo concluido y firmado" para finales de año, coincidiendo con una visita de Estado a España de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, para poder proceder al traslado de Larrañaga con el objetivo de que cumpla aquí su condena.

Aunque la defensa de Paco Larrañaga presentó en marzo pasado una segunda petición de indulto basada en un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el representante del recluso en España, Javier Viada, tiene más esperanzas en que Manila acepte trasladar al preso a España para que cumpla aquí el resto de la condena al ser esta opción "políticamente más correcta".

La ventaja del traslado, según sostiene el abogado, radica en que la cadena perpetua que cumple Larrañaga en Filipinas quedaría sujeta a los límites que marca la legislación española sobre estancia en prisión, además de que el recluso pasaría a depender de Instituciones Penitenciarias, por lo que podría incluso "beneficiarse de alguna medida de gracia".