MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado el 'rating' del BBVA tras constatar la consolidación de su solidez financiera y la calidad de sus activos, además de la buena gestión y el rendimiento de la actividad minorista en sus mercados estratégicos.
En concreto, la agencia elevó el 'rating' individual --categoría utilizada para medir la posición financiera de bancos-- de 'A/B' (entre fuerte y muy fuerte) a 'A' (muy fuerte), al tiempo que reafirmó la calificación a largo plazo ('AA-', la tercera de las notas de alta calidad) y a corto plazo ('F1+', solvencia extrema). Junto a esto, mantuvo en "estable" la previsión.
Fitch considera que el BBVA ofrece resultados financieros por encima de la media de los bancos europeos y estima que la reciente adquisición de los bancos estadounidenses Texas Regional Bancshares y State National Bancshares no incidirá sobre la capacidad crediticia, dada la escasa dimensión de estas entidades.
"El BBVA ha demostrado su capacidad para adaptarse a un entorno bancario en España altamente competitivo, así como a unas circunstancias más volátiles en Iberoamérica sin comprometer su rentabilidad y solvencia", afirmó la directora de la división de Fitch encargada de entidades financieras, Cristina Torrella.
En su opinión, la capacidad de rentabilidad operativa del banco continúa siendo "robusta" y sale bien parada al compararse con el resto del sector a nivel internacional. Torrella destaca la generación de ingresos en todas las líneas de negocio y espera que sigue gozando de buenas condiciones económicas durante 2006.
Fitch estima que podrían aplicarse nuevas subidas de 'rating' en caso de que BBVA sea capaz de mantener su sólido rendimiento y la calidad de sus activos a medio plazo. Junto a esto, deberá mejorar el equilibrio de riesgos y el perfil de negocio.
Iberoamérica continúa siendo uno de los entornos con más riesgo, señala, a pesar de que el BBVA ha sido capaz de reducir en la región su exposición a los imprevistos. Por otro lado, el banco cuenta con una "base estable" de depósitos de clientes que, junto a "un acceso variado a los mercados de capital", le permite mejorar su liquidez.