España/Francia.- Don Juan Carlos homenajea en París a la emigración española que viajó a Francia durante el siglo XX

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:16

PARIS 28 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron hoy, en el Ayuntamiento de París, una ceremonia con la importante comunidad española en la capital, en la que el monarca rindió homenaje a los miles de emigrantes que viajaron desde España hasta Francia durante todo el siglo XX.

"Los españoles han conseguido incorporarse a la sociedad francesa sin perder su identidad, respetando con lealtad los valores de Francia, pero aportando a su vez los rasgos que definen su propia personalidad, historia y cultura", dijo el jefe del Estado, en el Salón de Fiestas del Consistorio parisiense.

Ante la presencia de unos 600 invitados, del alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, y del ministro de Economía, Thierry Breton, en representación del Gobierno, Don Juan Carlos recordó que la capital gala "ha tenido y sigue teniendo un especial significado para los españoles".

La comunidad española que vive en París y sus alrededores suma en total más de 30.000 personas. Principalmente, se trata de emigrantes llegados en los años 60 para trabajar como obreros y se instalaron en la periferia del norte de París. Cientos de ellos estaban hoy presentes en el Ayuntamiento para recibir al Rey.

Don Juan Carlos dirigió unas palabras, primero, a "la primera emigración económica" de principios del siglo XX, que en instaló en los suburbios industriales de París. Luego recordó a los exiliados que debieron partir "al término de la tragedia de nuestra guerra civil". Y, finalmente, mencionó a quienes conformaron la ola migratoria de los 60 y principios de los 70.

El Rey también rememoró la importancia que ha tenido París para la cultura española, "foco de atracción irresistible para muchos de nuestros mejores artistas e intelectuales", entre los que mencionó a Pablo Picasso, Julio González, Juan Gris, Luis Buñuel, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Pablo Gargallo.

El alcalde Delanoë arrancó los aplausos de los presentes cuando mencionó a los españoles de la columna Dronne que, en la noche del 24 de agosto de 1944, iniciaron la liberación de París del Ejército nazi enrolados en las Fuerzas Francesas Libres.

El regidor de la capital francesa homenajeó a Don Juan Carlos, "un jefe de Estado que tan profundamente ha marcado la historia de nuestro continente". "Su clarividencia permitió a su país recuperar el camino de la paz, del progreso y del pluralismo", añadió. Según Delanoë, el Rey encarna "la permanencia de la unidad de España" y ha sido "un artesano apasionado de la construcción europea".

ENCUENTRO CON EMPRESARIOS

A primera hora de la mañana, el Rey recibió a una comitiva de empresarios franceses con intereses en España. Posteriormente, se celebró la tradicional ceremonia en el Arco del Triunfo para las visitas de Estado, en la que los Reyes depositaron una corona de flores en la tumba en honor del soldado desconocido.

La siguiente etapa de la visita será el encuentro entre el monarca español y el primer ministro anfitrión, Dominique de Villepin, en el Palacio de Matignon. Tras su entrevista, se organizará un Almuerzo de Honor, en el que tomarán la palabra tanto el jefe del Gobierno como Don Juan Carlos.

Posteriormente, Sus Majestades acudirán al Senado, donde les recibirá el presidente de la Cámara Alta, Christian Poncelet, y más tarde a la Asamblea Nacional. El presidente de la Cámara Baja, Jean Louis Debré, celebrará un encuentro con Don Juan Carlos, antes de celebrar una pequeña recepción con los diputados de la Asamblea Nacional.

El Rey español fue el primer invitado internacional en dar un discurso en la Asamblea Nacional francesa, en concreto en 1993. Posteriormente, otros líderes han repetido la ceremonia, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más tarde, los dos ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Philippe Douste-Blazy, presidirán la creación del Foro Civil Hispano-Francés, compuesto por personalidades de ambos países, y cuya fundación se decidió en la pasada cumbre bilateral de noviembre. El día se cerrará con una recepción en la embajada española ante unas 300 personas de la comunidad nacional en el país galo.

Contenido patrocinado