PARÍS 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Correccional de París condenó hoy a dos letrados del Colegio de Abogados de San Sebastián, que defienden habitualmente a presuntos etarras, a penas de tres y cuatro años de prisión por su complicidad con la banda terrorista ETA y ordenó su encarcelación inmediata.
Se trata de los abogados Unai Errea Berges, de 33 años y de Itziar Larraz, de 31, para los que el Tribunal dictó penas de cuatro y tres años de cárcel respectivamente. Además, los dos condenados no podrán ejercer su profesión ni residir en Francia durante un periodo de 10 años.
El presidente del Tribunal, Philippe Vandingenen, les consideró "culpables de todos los hechos reprochados". Se les acusaba de haber entregado o recibido correspondencia a presos o de presos de forma ilegal.
El juez ordenó el encarcelamiento inmediato de los dos condenados, a pesar de que el fiscal Jean-Michel Bourlès no lo había solicitado. Tras conocer la sentencia, la abogada de los letrados, Irene Terrel, anunció que iba a presentar inmediatamente una demanda de apelación y de puesta en libertad de Errea y Larraz y añadió que era "inadmisible". "Es un ensañamiento y una represión desproporcionados que superan los límites de lo admisible", declaró Terrel a la salida del tribunal.
Esta es la primera vez que abogados de acusados de ETA en Francia son juzgados y condenados en el país vecino por complicidad en asociación de malhechores con fines terroristas.
El Tribunal condenó además a cinco años de prisión a los cuatro presuntos etarras a los que defendían por haber recibido de Errea y Larraz documentos internos de ETA de tipo operativo o político.
Se trata de Ainhoa Múgica Goñi, de 36 años; José María Otegi Arrugueta, de 33; Miren Aitzane de Orcolaga Echaniz, de 51; y la francesa Laurenxa Beyrie, de 31 años. Todos ellos condenados también a prohibición de residencia definitiva en Francia salvo Beyrie. Esta última y Múgica son los únicos que asistieron a la lectura de la sentencia en la que gritaron en euskera "golpear hasta la victoria". Actualmente hay más de 150 presos de ETA en cárceles francesas.