PARÍS 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia francés, Pascal Clément, aseguró hoy que el Gobierno del país vecino está estudiando impulsar acciones legales contra del dirigente de grupo independentista vascofrancés Iparretarrak, Philippe Bidart, para revocar su puesta en libertad por las declaraciones que hoy realizó a su salida de prisión, después de cumplir una pena de 19 años de cárcel, según informa el diario francés 'Nouvel Observateur'.
En concreto, Bidart aseguró tras abandonar la cárcel que su alegría no era "completa" porque el Estado francés "no reconoce el País Vasco" y, en este sentido, lamentó que el "proceso de paz" que había "no enganche" en el País Vasco francés.
Asimismo, se lamentó de que cuatro compañeros todavía estén encarcelados en Clairvaux, que haya los 600 presos etarras en las prisiones francesas y españolas y de la situación de Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace más de 100 días, y "siempre en prisión en España". "Mi alegría no es completa porque hoy es el día de los enamorados, amo el País vasco, y porque no puedo volver allá", añadió Bidart, quien señaló que "hace falta que el País vasco pueda vivir".
El ministro de Justicia francés, que aseguró que antes de iniciar cualquier acción tendrá que estudiar que dijo "exactamente" Bidart, criticó que el líder de Iparretarrak hiciera "declaraciones chocantes" cuando las autoridades de Francia esperaban "palabras de disculpa hacia las familias".