MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que la próxima cumbre hispano-francesa tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Gerona, tras un breve encuentro en Madrid con su homólogo francés, Philippe Douste-Blazy, al que seguirá un almuerzo de trabajo.
La visita del jefe de la Diplomacia francesa se enmarca precisamente en los preparativos de esta cumbre en la que, según Moratinos, se abordarán "la cooperación transfronteriza, el desarrollo de los intereses económicos e inversores" y se intentará prestar "más atención a los programas de investigación y nuevas tecnologías" con el fin de "crear un sector nuevo" en esta materia dentro de las relaciones bilaterales.
La inmigración será otro de los temas destacados de la cumbre bilateral y también de su reunión de hoy, según apuntaron ambos ministros, que recordaron que Francia y España promovieron la cumbre de Rabat sobre esta cuestión que reunió a países europeos y africanos.
Según Douste-Blazy, el problema es "particularmente visible en España pero también afecta a Francia", por ello insistió en que se trata de "un problema europeo" que requiere respuestas "de toda la UE. En este sentido, expresó su conformidad con el resultado de la conferencia del viernes pasado en Madrid de los ocho países mediterráneos de la UE, que reclamaron el refuerzo de la vigilancia de las fronteras marítimas y de la cooperación con los países de origen y tránsito.
España y Francia, agregó, "compartimos la misma convicción de que la solución al problema de la migración pasa por la cooperación al desarrollo".
Asimismo, el ministro francés dijo que en la cumbre se deberá hablar "del trabajo común a realizar en la lucha contra el terrorismo". En este punto, aprovechó para expresar su "satisfacción, como la de todos los franceses por el alto el fuego permanente de ETA".
También hay que trabajar, añadió, en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y abordar otros aspectos de las relaciones bilaterales como la investigación y el desarrollo, la sanidad o el sector energético.
Por otra parte, Moratinos indicó que durante su almuerzo con Douste-Blazy ambos hablarán también sobre el "futuro de Europa", sobre Oriente Próximo en concreto sobre Líbano, donde el ministro de Exteriores destacó el papel desempeñado por su homólogo francés en la aprobación de la resolución 1701, y sobre "la dramática situación en Palestina", donde España y Francia son dos de los países de la UE "más comprometidos a actuar".
Además, también habrá tiempo para discutir sobre la cuestión nuclear iraní, sobre la que, según el ministro francés, "trabajamos en constante diálogo los dos", sobre Irak, Afganistán o América Latina.