España y Francia piden aprovechar el 'Brexit' para avanzar en la autonomía estratégica de la UE en defensa

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 19:10

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

España y Francia han reclamado este jueves aprovechar la salida de Reino Unido de la Unión Europea como oportunidad para profundizar en la cooperación en defensa entre los países del bloque y avanzar en la autonomía estratégica de la Unión para poder actuar en el exterior cuando sea necesario.

"Creemos que tras el 'Brexit' se abre una oportunidad real, una ventana de oportunidad real para la defensa y la seguridad en Europa", ha defendido el embajador español ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), encargado de las operaciones exteriores, Nicolás Pascual de la Parte, en el marco de un seminario organizado por el Real Instituto Elcano y el Instituto Francés para las Relaciones Internacionales (IFRI).

El diplomático español ha admitido que la salida de Reino Unido es algo "negativo" pero hay que aceptarlo porque ha sido decisión de los británicos.

"En un momento en el que hay dudas, vacilaciones en torno a la capacidad de la Unión Europea de responder a los desafíos y las amenazas en nuestro entorno, tenemos que dar un salto adelante", ha defendido Pascual de la Parte, que ha dejado claro que "para nada" la UE está pensando en crear un Ejército de la UE pero "el nivel de ambición debe ser tener algún tipo de autonomía estratégica", es decir, que el bloque debe poder responder a las amenazas y desafíos por sus propios medios, "con o sin la OTAN".

El embajador permanente de Francia ante la Unión Europea, Pierre Sellal, ha reconocido que los países de la Unión Europea han discutido durante años relanzar la defensa europea con resultados "decepcionantes" pero ha confiado en que esta vez "puede ser diferente" tras el Brexit, entre otros, porque "la seguridad se ha impuesto encabeza" por la amenaza terrorista la crisis de refugiados y ha incidido en que la prioridad hoy pasa por el control de las fronteras exteriores de la Unión.

Eso sí, el diplomático francés ha reconocido que el Brexit constituye "un elemento de fragilidad para el conjunto de la Unión Europea" y ha admitido el desafío de lograr que "la salida de Reino Unido no disminuya la cultura de seguridad europea". "Es un desafío importante y difícil (...) Tenemos que garantizar que la salida de Reino Unido no se traduzca en una reducción de la cultura de seguridad", ha incidido el francés.

El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, ha alertado de que la salida de Reino Unido de la UE tendrá un enorme impacto en el plano de la seguridad europea tras recordar que es uno de los países que más invierten en defensa y ha cuestionado pensar que "va a haber un dividendo por el Brexit".

Por su parte, el director del IFRI también ha alertado de que tras la salida de Reino Unido del bloque sólo quedará un país de la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, en alusión a Francia, y ha subrayado la importancia de que la UE gestione el uso de las sanciones, uno de sus "herramientas principales en la escena internacional".

Los Gobiernos europeos discuten ideas como avanzar en la cooperación a través de la cooperación estructurada permanente y la posibilidad de encomendar a un grupo de países conducir operaciones específicas, desarrollar la cláusula de asistencia mutua, la ampliación del alcance del mecanismo Athena que financia el gasto común de las operaciones, pero que sólo cubre entre el 10 y 15% del coste total, la creación de un fondo europeo "dedicado" para defensa y el refuerzo de la cooperación con la OTAN. "Tenemos que ser ambiciosos y realistas al mismo tiempo", ha incidido el embajador español.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la OTAN darán luz verde en su reunión del próximo 14 y 15 de noviembre a un plan de acción que todavía debe ser presentado formalmente la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para avanzar en la cooperación en seguridad y defensa y que deberá identificar los objetivos y el nivel de ambición, así como los instrumentos y medios de financiación y, en la cumbre de diciembre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE darán directrices sobre el rumbo de la defensa europea.

Leer más acerca de: