España.- Garzón alerta de "un riesgo muy alto de sufrir un nuevo atentado islamista" en España

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 13:19

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón advirtió hoy que "es preciso extremar la prudencia y no perder de vista lo que sucede tan cerca, sólo al lado del Estrecho", en alusión a los atentados que ayer causaron 24 muertos y 200 heridos en Argel.

Garzón realizó estas declaraciones en una entrevista publicada hoy en 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press. Según el instructor de la Audiencia Nacional, "en España estamos ante un riesgo muy alto de sufrir un atentado islamista".

"Ceuta y Melilla, primero, y la Península y Europa continental a continuación son objetivos preferentes de la nueva estrategia terrorista de la rama de Al Qaeda que se desarrolla en el norte de África", sentenció Garzón.

En opinión del juez, "Marruecos y Argelia son los dos grandes focos conocidos del integrismo que amenaza ahora a Europa". Garzón señaló que "se ha comprobado que hay campos de entrenamiento de Al Qaeda en el sur de Argelia, en el Sahel, cerca de Malí".

Según Garzón, las investigaciones en marcha para frenar la amenaza islamista se ven dificultadas por "la horizontalidad de este modelo de terrorismo y su falta clara de estructura jerárquica". El juez afirmó que "no se está haciendo lo necesario en materia de terrorismo".

"La amenaza concreta y confirmada, lanzada a través de Internet el 13 de marzo por Aymar al Zauahiri, el número dos de Al Qaeda" debe, en opinión del juez de la Audiencia Nacional, "considerarse como el relanzamiento de sus campañas terroristas".

"ACTUAR AHORA Y NO CUANDO NO TENGA REMEDIO"

Otro dato que confirma esta amenaza es, según Garzón, "que el integrismo argelino, el tradicional y muy activo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), ha pasado a denominarse Al Qaeda para el Magreb, lo que implica una conexión de criterios en todo el norte de África en cuanto a actividades terroristas".

Garzón mostró su preocupación ante "la nebulosa en la que permanece Túnez, de la que apenas llega información, aunque la escasa que se obtiene también es muy alarmante". El juez apeló a "la coordinación de inteligencia policial y judicial" para "actuar ahora y no cuando no tenga remedio".

En opinión de Garzón, "en Europa no hay un convencimiento pleno de que es posible afrontar con ciertas garantías de éxito la amenaza" y añadió que "sólo la ley y el Estado de derecho son eficaces en la lucha yihadista o cualquier otro".