MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Ghana para la promoción y protección recíproca de inversiones, similar a otros firmados por España con otros países y que siguen el modelo elaborado en el seno de la OCDE.
El objetivo del acuerdo es fomentar la cooperación económica entre los dos países y favorecer los intercambios comerciales, mejorando las condiciones para las inversiones de cada uno de estos en el territorio del otro.
Las inversiones cubiertas por el Acuerdo son, aunque no de forma exclusiva, la propiedad de bienes muebles e inmuebles, así como otros derechos reales tales como hipotecas, gravámenes y prendas; acciones, obligaciones o cualquier otra forma de participación en una sociedad o empresa mercantil; y derechos a aportaciones monetarias que tengan un valor económico y estén relacionados con una inversión.
Además, cubrirá los derechos de propiedad intelectual, fondo de comercio, procesos técnicos y conocimientos técnicos, así como las concesiones comerciales derivadas de ley o contrato, incluidas las que tengan con objeto la prospección, cultivo, extracción o explotación de recursos naturales.
El acuerdo establece que las inversiones no serán sometidas a nacionalización o expropiación, salvo que la medida se tome por razones de interés público, con arreglo al procedimiento legal, de manera no discriminatoria y mediante el pago de una indemnización al inversor.
También se contempla el tratamiento que debe aplicarse, a título de compensación, en caso de daños o pérdidas y se garantiza a los inversores la libre transferencia de los pagos y rentas de inversión. Dichas transferencias se podrán realizar sin demora, en moneda libremente convertible y al tipo de cambio vigente en el mercado.
Finalmente, el Acuerdo establece que cada país concederá a los inversores del otro un tratamiento no menos favorable que el otorgado a sus propios inversores.